El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, pidió una investigación y el desafuero del parlamentario que sea responsable de haber filtrado un audio de una conversación privada entre el Presidente, Gabriel Boric, y los representantes en el Congreso de las regiones de La Araucanía y el Biobío.

“Es un tema delicado, es un tema de seguridad nacional. No es posible que parlamentarios quieran hacer una filtración de la conversación con el Presidente. Yo espero que esta acción del gobierno pueda dar con el responsable y que sea sancionado, porque esto es un delito, y no podemos acostumbrarnos a este tipo de actos”, opinó el presidente de la corporación. 

“Hay algunos parlamentarios que no se toman en serio la investidura que tienen, que no se comportan a la altura de cómo deberían comportarse. Ellos representan al pueblo y debieran tener un comportamiento de alto estándar”, insistió.

El gobierno ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, porque la reunión se realizó en Cerro Castillo. Mirosevic espera que esta investigación de frutos y que los parlamentarios que asistieron a la reunión colaboren con la investigación. 

Gobierno se querella por filtración de audio

Además de los parlamentarios, al encuentro asistieron los ministros de Segpres, Álvaro Elizalde y de Interior, Carolina Tohá, los subsecretarios Manuel Monsalve y Macarena Lobos, los delegados presidenciales de la zona José Montalva (La Araucanía) y Daniela Dresdner (Biobío), y el encargado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.

“No pueden pagar justos por pecadores. Aquí se necesita que exista una responsabilidad individual y precisa de quién fue la persona que filtró. La responsabilidad penal es individual y tiene que ser investigado y sancionado esa persona que lo hizo”, enfatizó el líder de la corporación. 

“Lamentablemente no tenemos una persona sospechosa. Se trata de un grupo no tan grande, pero si de entre 15 o 20 parlamentarios, entonces es difícil saberlo. Tiene que haber una investigación judicial. Ojalá que entreguen voluntariamente sus celulares, que entreguen testimonio”, añadió. 

“Yo creo que el parlamentario o parlamentaria que hizo una filtración sobre una conversación reservada sobre seguridad con el Presidente, debe ser desaforado. Eso es lo lógico porque hay una responsabilidad penal de por medio, no da lo mismo filtrar una conversación con el Presidente, además de un tema tan sensible como La Araucanía”, complementó Mirosevic. 

Recordemos que los parlamentarios cuentan con fuero y no pueden ser juzgados, pero si son desaforados, pueden ser citados y juzgados por los tribunales de justicia.

El presidente de la cámara, al igual que el gobierno, lamentó el hecho, y dijo que el Ejecutivo debería tomar nuevas precauciones en este tipo de reuniones, por ejemplo, no permitir los celulares en estos encuentros privados. 

 

Publicidad