La delegada presidencial para la región Metropolitana, Constanza Martínez, respondió a los dichos del Gobernador, Claudio Orrego, quien acusó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de "minimizar" la gravedad de la crisis de seguridad en el país.

Según señaló Orrego a Cooperativa, "de repente siento que hay gente que trata de minimizar un poco la gravedad de lo que estamos viviendo".

"Por ejemplo, leí al subsecretario del Interior que señalaba que hay un problema metodológico, que se estaban incluyendo homicidios frustrados, no entendí demasiado bien lo que explicaba, pero yo digo: es tan grave lo que está ocurriendo, y en el contexto latinoamericano, lo que tenemos que tener claro es que Chile no es inmune a lo que pasa en otros países", añadió.

Al respecto, la delegada Martínez afirmó al citado medio que "el subsecretario Monsalve no ha minimizado el problema de seguridad, porque él más que nadie sabe lo que está pasando y ha hecho un esfuerzo importante a nivel gubernamental, tanto la ministra como el subsecretario, para poder abordar políticas públicas que sean a largo plazo y que nos permitan tener resultados".

Constanza Martínez: "Acá no hay soluciones mágicas"

"Como Estado tenemos que tener una sensibilidad y urgencia por los casos particulares, pero tenemos que tener seriedad, responsabilidad y también cifras comunes para trazar una estrategia que nos permita poder resolver una tendencia al alza de homicidios que no tiene un año o dos, tiene 10, por lo tanto, acá no hay soluciones mágicas", añadió.

"También cuando hacemos interpelaciones entre sectores políticos, yo quisiera que en temas de seguridad acordemos -por lo menos en términos discursivos- que acá no hay un bando que quiere mantener las cuestiones como están en seguridad y otro que quiere hacer cambios", afirmó.

Finalmente, la delegada pidió tratar de hablar con sentido de Estado al respecto, para lograr "una unidad por poder mejorar la situación de seguridad en nuestro país y dejar un poco esta guerrilla de discusiones grandilocuentes".

"Como izquierda no hemos tenido un trauma respecto a la seguridad. Yo he estado ya dos años y medio en este cargo y desde el primer día hemos establecido recuperación de espacios públicos, hemos tenido una política respecto a los narcomausoleos, sobre homicidios, sobre crimen organizado", apuntó.

"No tenemos empacho en tener una política pública responsable, seria y categórica", cerró.

Publicidad