"El Fogape ha sido un fracaso para rubros enteros, hay que decirlo con todas sus letras". Así lo afirmó el presidente de RN, Mario Desbordes, quien en entrevista con Radio Universo cuestionó los alcances del crédito de emergencia creado para aliviar a pequeñas, medianas y grandes empresas, que se han visto afectadas por la pandemia.

Y es que si bien el gobierno aseguró que el crédito con garantía estatal iría en ayuda de un millón de empresas, las cifras vigentes hablan que solo 40 mil han podido acceder al crédito, en medio de críticas del gremio de las pymes, que califican de excesiva burocracia. 

“Hay que ingresar rápido las propuestas para las Pymes. No sacamos nada con que la gente se quede en la casa si después su pyme ya no existe. El Fogape ha sido un fracaso para rubros enteros, hay que decirlo con todas sus letras, rubros enteros que no han recibido plata porque no han pasado del mesón, ni siquiera han podido llenar el formulario”, afirmó.

El timonel RN aseguró que “desde el comercio me escriben permanentemente comerciantes del 10 de julio, de ópticas que no les han dado un peso, agricultores no han recibido plata, la gastronomía, rubros que dan muchos trabajo”. Una de las dificultades, afirmó, es que los dejan fuera por no estar bancarizados y porque a juicio de los bancos tendrían "mayor riesgo". 

“Entonces aquí tenemos dos posibilidades: le doy crédito al Banco de Estado y deja de ser un banco comercial más y para eso está Sebastián Sichel. Estoy seguro que hará el cambio, tiene la capacidad, conoce la pega, tiene claro el panorama y estoy seguro que hará eso, está en cargo de presidente”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de RN pidió “apurar por la vía de otras instituciones, vía Indap por ejemplo. A la gastronomía y comercio por Sercotec, así sucesivamente”.

Pide “no aplicar” nueva ley a infractores de cuarentena

El presidente de RN hizo un llamado a esperar "un par de semanas" antes de hacer efectiva la nueva ley que endurece las penas para quienes no respeten las medidas de cuarentena o toque de queda que rigen producto de la pandemia.

“Sería bastante equivocado empezar a aplicarle grandes sanciones al vecino de Lo Espejo o de Pudahuel que necesita salir o si no, no come”, afirmó.

En este sentido, dijo esperar que el Congreso apruebe el Ingreso Familiar de Emergencia, para que "podamos hablar de verdad de cuarentena en la RM y otras regiones".

“Hay miles de personas que están saliendo de sus casas por necesidad y ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que he hablado con dirigentes (…) y la respuesta estándar es la misma: ‘tengo que salir, si no salgo no como’. Miles de personas en Chile viven al día", enfatizó en la misma emisora.

Críticas a Kast por posnatal de emergencia

El posnatal de emergencia tensionó al oficialismo esta semana, en medio de acusaciones cruzadas de "populismo".

“Respecto del posnatal de emergencia creo que eso ya está muerto, no le veo ninguna posibilidad. El Senado no es que le haya introducido modificaciones, (…) sencillamente lo declaró inadmisible, salga lo que salga de la mixta, nuevamente va a ser rechazo en el Senado”, afirmó el timonel RN.

A juicio del parlamentario, “la propuesta del gobierno es bastante buena, hay temas que quedaron fuera… pero aprobemos eso y sigamos conversando para tratar de solucionar los casos que quedaron fuera”.

“Creo que el proyecto es inconstitucional y firmé todas las cartas para que el gobierno lo hubiera patrocinado y me carga esta actitud de algunos que pretenden que esto es populismo, si no es populismo, hay que tener un poquito más de contacto con la gente, salir un poquito más a la calle y salirse de la oficina antes de hablar de populismo”, afirmó.

 

Publicidad