El diputado del Partido Comunista (PC) Boris Barrera calificó como “peligroso” la idea de revocar las pensiones de gracia a personas que hayan sido condenadas por distintos delitos, que ha sido propuesta por la oposición, pero que también ha tenido acogida en el Gobierno de Gabriel Boric. 

“Me parece super peligroso porque hay que entender que las pensiones de gracia son parte de una reparación que debieran obtener todas las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos”, declaró a T13 el diputado Barrera.

“La derecha lo está instalando porque se quiere exculpar de esa responsabilidad, porque ellos fueron cómplices del Gobierno de Sebastián Piñera, donde se cometieron todos estos delitos. Yo me pregunto por qué ellos no cuestionaron a Sebastián Piñera cuando entregó pensión de gracia a 17 personas que tenían condena, ¿por qué lo hacen ahora?”, añadió. 

El martes, el Presidente, Gabriel Boric, confirmó que haría uso de su facultad para revocar las pensiones de gracia que han sido otorgadas a personas que, habiendo sido víctima de violaciones a los derechos humanos, hayan sido condenadas por distintos “delitos graves”. 

Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados está trabajando paralelamente en un proyecto para limitar la entrega de este beneficio a quienes tengan antecedentes penales.

“Un avance de revocar esto, solo porque una persona tuvo antecedentes penales anteriores, creo que es peligroso y va en contra de cualquier principio internacional sobre la reparación. La reparación tiene que ser integral”, enfatizó Barrera.

Lo que se está tramitando en la Comisión de Desarrollo Social es una aberración jurídica. Esto va en contra de toda norma y principio internacional sobre la reparación. Estos principios son bien claros y dicen que no deben ser discriminatorios porque si una persona cometió un delito anterior, y pagó por esos delitos, no puede perder sus derechos”, agregó. 

A quiénes se le revocaría las pensiones de gracia

En los últimos meses se conoció el caso de personas que reciben pensiones de gracia y que tenían antecedentes penales al momento de recibirlas. El Presidente, Gabriel Boric, detalló que son 50 personas las que tienen antecedentes penales que reciben este beneficio por haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. 

Ante la pregunta de si esto afectaría a las personas con antecedentes penales al momento de otorgarle la pensión, o que fueron condenadas con posterioridad, el Presidente explicó que habría que revisar jurídicamente si ambas opciones son posibles, pero recalcó que él espera revocar las pensiones en ambos casos.

Luego que el Presidente Boric ejemplificara, como delitos graves, los delitos de homicidio violación, porte de arma o narcotráfico, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que los delitos graves hacen referencia a la comisión del delito y no del sujeto.

Recordemos que la mayoría de los casos que se han hecho públicos son personas condenadas por delitos contra Carabineros.

Publicidad