Los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, presentaron, este martes, un proyecto de ley que impulse la creación de un distrito electoral internacional con la posibilidad de elegir tres representantes de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

"Para que los chilenos que viven en el extranjero puedan ser parte también del proceso constituyente. Desgraciadamente la derecha y parte de la ex Concertación nos trabaron la idea, pero es un proyecto que está presentado y en el cual, si bien puede perfeccionarse, nos interesa mucho seguir potenciando", declaró Boric.

Y agregó: "Creemos que es necesario exigir el pleno derecho de los chilenos y chilenas a tener participación en el proceso constituyente y también en las elecciones legislativas y tener representación parlamentaria". 

Según detallaron, se estima que los chilenos y chilenas que habitan en el exterior son un millón 37 mil 346. De este total, 570 mil 703 habrían nacido en Chile y el resto corresponde a hijos de madre o padre chilenos, representando un 5.5 por ciento de la población total de los chilenos en el mundo.

El proyecto, separado entre una moción y una reforma constitucional, será revisado por las comisiones de Gobierno y de Constitución.

 

Publicidad