Gran polémica ha causado durante los últimos los casos de fundaciones ligadas a Revolución Democrática (RD). El primero, y con el que estalló todo este tema, fue el de Democracia Viva, que traspasó la discusión política y entró de lleno al ámbito judicial. 

Revisa la entrevista completa a Fidel Espinoza

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se encuentra en la mira de la oposición, ya que la bancada UDI ha manifestado derechamente que están estudiando una acusación constitucional contra él

Pero no tan solo eso. El titular de Vivienda también ha sido noticia por sus dichos. Manifestó que el dinero vinculado a fundaciones que actualmente están siendo investigadas habían sido asignadas en 2021, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. 

El senador de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien ha sido uno de los parlamentarios más activos en la crítica a los escándalos de las fundaciones ligadas a RD, conversó sobre el rol del titular de Vivienda en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre las declaraciones del ministro en relación con el gobierno de Sebastián Piñera, el senador indicó que "yo tengo una mala opinión del Gobierno del Presidente Piñera, pero creo que no se fue claro en este tema. Todas las situaciones que están ocurriendo hoy en día, que tienen que ver con traspasos a fundaciones, tienen que ver con nuestro Gobierno". 

"Si bien, el año 2019 se inició este programa de traspasos de recursos a través de la glosa cuatro asentamientos precarios, aquí ha habido un aumento exponencial de esas asignaciones directas a estas fundaciones y ha sido justamente en nuestro gobierno, a nuestros seremis, a los cuales se le entregaron las atribuciones descentralizadoras que son importantes, pero que significaron también el abuso que ha llevado hoy día a que tengamos con este tema un escándalo que ha causado mucha indignación en la ciudadanía", indicó. 

"Yo conozco el ministro Montes. Fuimos colegas muchos años. Es una persona correctísima, yo no tengo nada que decir de él", afirmó. 

"Creo que tiene responsabilidades políticas en lo que ha pasado porque, siendo una persona tremendamente honesta, nadie puede poner en duda su honorabilidad, pero uno tiene que responder por sus actos políticos", señaló.

"Aquí pasaron por el lado de él y por sobre sus narices hicieron todo lo que hicieron los señores de Revolución Democrática, y eso creo que una falta de lealtad con el propio ministro, pero también con el Presidente de la República", manifestó. 

"El presidente también era una persona prueba, desde mi punto de vista, y yo no puedo entender que hayan hecho todo esto en un programa de enorme sensibilidad ciudadana. Por lo tanto, yo creo que las palabras del ministro Montes para responder directamente su pregunta son inexactas", afirmó. 

Publicidad