Este jueves la Fundación Salvador Allende manifestó su disconformidad con el rechazo a los recursos que se contemplaban para esta en el Presupuesto 2026.
En la sesión de la comisión mixta del miércoles no hubo acuerdo para discutir y reponer los recursos que habían sido rechazados, por lo que la fundación quedó sin presupuesto para el próximo año. Para el Ministerio de las Culturas, sin embargo, se repuso el Pase Cultural y los cuatro sitios de memoria que fueron enviados para ser conversados en la instancia.
Tras la negativa a discutir, la Fundación Allende compartió una declaración pública expresando "su estupor y disconformidad ante la decisión del Congreso Nacional de excluirla del Presupuesto de la Nación 2026".
Manifestaron que "la medida no solo es injusta, sino que también arbitraria, pues somos la única fundación presidencial que queda fuera del financiamiento público".
Además, plantearon que "la eliminación total de nuestro presupuesto compromete seriamente la continuidad de nuestras actividades, programas educativos, preservación de archivos históricos y el funcionamiento de nuestras instituciones asociadas".
En esa línea, destacaron que cumplen con las normativas y han realizado las rendiciones a tiempo, por lo que la decisión del Congreso "es incomprensible"
Tras exponer sus argumentos y descontento, desde la fundación hicieron un llamado a que las autoridades reconsideren la decisión tomada, "entendiendo que la labor que realizamos no solo resguarda parte fundamental de la historia de Chile, sino que también aporta al debate público, al fortalecimiento de la democracia y al acceso equitativo a la cultura".