El Gobierno de Gabriel Boric valoró la presentación de una querella, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lo catalogó como “una señal que la justicia avanza”.

“Es una muy buena noticia. Todos queremos que en nuestro país no haya impunidad, que la justicia actúe independientemente del color político, del nivel socioeconómico, que no haya espacio en nuestro país para sentir que hay justicia para ricos y otro tipo de justicia para pobres”, dijo la ministra Vallejo.

“La señal que ha dado la justicia, sobre todo en este último tiempo, es que funciona. En todos los casos de malversación, fraude al fisco, corrupción, seguridad, crimen organizado, se está avanzando. Y eso es una buena noticia en sí mismo”, añadió.

“Queremos que los recursos públicos, que son de todos los chilenos y chilenas, estén ahí para ser usados en mejorar la vida de las personas y no para otro tipo de propósitos”, complementó.

La querella del CDE, interpuesta ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige nominativamente contra la exalcaldesa Barriga, además de los exfuncionarios Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve, quienes habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.

UDI toma distancia de Barriga

La acción judicial del CDE estima que son más de 30 mil millones de pesos el perjuicio provocado por la administración de Barriga a Maipú, utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias.

Desde la UDI, el partido que apoyó a Barriga a ser electa alcaldesa de Maipú en 2016, recalcaron que no es militante ni candidata a nada. 

“La justicia tiene que funcionar, ayer se ha presentado una querella y es parte de lo que se tiene que resolver, se tiene que defender, y evaluaremos caso a caso porque, además, ella no es candidata a nada, ni tampoco militante, pero por supuesto esperamos que pueda demostrar su inocencia”, dijo la secretaria general del partido, María José Hoffmann. 

Publicidad