Un llamado a realizar con mayor "prolijidad" el nombramiento de autoridades hicieron esta mañana los presidentes de partidos políticos durante el Comité Político.

La cita de los lunes estuvo marcada por el complejo momento que atraviesa el gobierno, agudizado tras la polémica que llevó Jorge Insunza a presentar su renuncia a la Segpres, tras conocerse asesorías a empresas mineras mientras se desempeñaba como parlamentario. 

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz enfatizó que "nosotros no estamos, ni ningún gobierno democrático -y ojala nunca lo estuviéramos- en condición de chequear cada uno de los datos que tengan que ver con la vida privada".

"Dónde busca la información el gobierno: antecedentes de tribunales de Justicia, el Dicom, google si usted quiere también, pero hay información a la que no se puede acceder y que nos corresponde a cada uno al ser consultado respecto de una eventual designación informarla", agregó.

El ministro aseguró que “vamos siempre a preocupar mejorar todos nuestros procedimientos, eso sería lo ideal, que ojalá estas cosas no ocurrieran, pero ocurrieron y frente a eso se actuó con la responsabilidad que correspondía, especialmente por quien tenía esta situación".

Díaz reconoció que "lo que vivimos ayer no es un momento confortable, no es un a situación grata, nos hubiese gustado que no hubiese ocurrido, valoramos el gesto del ex ministro Insunza de haber asumido su responsabilidad, de haber puesto su cargo a disposición". 

Sobre publicación de El Mostrador que señala que el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, le habría comunicado hace tres semanas la situación de Insunza a la Presidenta, Díaz respondió que "no me puedo hacer cargo de trascendidos, lo que puedo decir es que el propio ministro asumió que no había puesto en antecedentes a la presidenta de esta situación".

"Nosotros no nos dedicamos a emplazamientos"

Una de las cosas que llamó la atención de la vocería en que Insunza presentó ayer su renuncia fue el emplazamiento a los personeros de la UDI involucrados en investigaciones judiciales a desprenderse de sus cargo.

Sobre este tema, el ministro Vocero hizo hincapié en que "nosotros como gobierno no nos dedicamos a emplazamientos. Nos dedicamos a gobernar".

"Hemos vivido una situación compleja, difícil, la asumimos de manera transparente ante la opinión pública. Lo que la gente nos pide es que gobernemos. Hicimos las evaluaciones que había que hacer, escuchamos las críticas que se nos formularon y las recibimos", concluyó. 

 

Publicidad