La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la restauración y posterior ubicación de la estatua del general Baquedano, la cual fue retirada de su clásica ubicación en Plaza Italia tras el estallido social. 

En primera instancia, la ministra señaló que es válido que la estatua se establezca en otro lado de Santiago, ya que nunca fue especificado dónde debería estar ubicada. 

"La estatua de Baquedano está instalada a partir de una ley de la República, que el año 1928, si no me equivoco, instruyó al Gobierno a hacer un monumento en homenaje al general Baquedano en la ciudad de Santiago. La ley no dice el lugar exacto donde debe erigirse ese monumento", comenzó señalando la ministra.

"Nadie ha pensado eliminar el monumento al general Baquedano, y nadie ha pensado, al menos no en el Gobierno, ponerlo en un lugar escondido o irrelevante", complementó. 

"Todas las opciones que se examinan tienen que ver con un lugar que esté a la altura del general y que no sea objeto de disputa", siguió en su reflexión la ministra Carolina Tohá. 

"Restaurar ese plinto, que también es objeto patrimonial, y que está en estado deplorable después de todos los daños que tuvo, y donde quiera que se instale el monumento, que esté restaurado, vamos a buscar un lugar que tenga toda la visibilidad y respeto que merece el general Baquedano", añadió. 

Siguiendo con Plaza Italia, la ministra cerró señalando que el sector debe ser "un lugar de encuentro, diálogo, de la ciudadanía. No que sólo pasan los autos y que cada cierto quede la embarrada".

Publicidad