El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la nueva arista que suma la polémica en torno al denominado Caso Urrutia. 

Durante esta jornada se conoció que el juez Urrutia otorgó un beneficio carcelario a un narcotraficante con quien comparte abogado y que fue condenado a 15 años de cárcel. Se trata del colombiano Rafael Marín Vielma cuyo abogado defensor fue Carlos Quezada, quien ha representado a Urrutia en distintas causas por amenazas y calumnias en su contra. 

"No conozco los detalles, conozco la información de que había un abogado que ha prestado servicios al juez Urrutia defendiéndolo de algunas causas y que paralelamente a eso, el año 2020, también habría defendido a una de las personas privadas de libertad en el centro de alta seguridad que fue beneficiada con una decisiones que tomó el juez Urrutia", señaló Monsalve. 

Sobre lo anterior, el subsecretario señaló que "a primera vista quiero decirle que me parece completamente inconveniente. El juez tendría que dar una muy buena explicación. A primera vista uno tiende a pensar que hay un conflicto de interés, pero creo que lo que corresponde es que el fiscal de una muy buena explicación porque esto claramente es altamente incompetente".

Monsalve recordó que "el Gobierno ha sido muy claro respecto a su posición respecto a la determinaciones que ha tomado el juez Urrutia, particularmente respecto a la autorización de videollamadas a personas privadas de libertad en centros de alta seguridad". 

"Creemos, como lo ha dicho el ministro de Justicia, primero que esto perjudica la seguridad del país y, en segundo lugar, que vulnera las normas legales que amparan los régimen de alta seguridad", agregó. 

"Queremos reiterar nuestro rechazo más absoluto a esa decisión del Juez Urrutia, que por lo demás ha sido requerida a través de Gendarmería a la Corte de Apelaciones de Santiago", recalcó Monsalve.

Publicidad