Luego que se diera a conocer la iniciativa del Gobierno de presentar un proyecto de ley que regule el derecho a reunión, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, salió a aclarar de qué se trata y recalcó que aún no hay nada escrito.

Según explicó, la iniciativa se enmarca en recomendaciones de organismos internacionales y de Derechos Humanos, ya que en Chile este derecho está regulado en un decreto de 1983 y no es una ley que es lo que se pretende.

Y agregó que "en términos del debate que sugiere que va a hacer de mediano a largo plazo. Esto no es una regulación que se vaya a a hacer de una semana a otra, sino que queremos incorporar todos los comentarios, observaciones no solamente desde los estándares internacionales de Derechos Humanos, sino que también de actores como de la sociedad civil o la Academia de los distintos partidos políticos de modo que esto es una invitación abierta a poder generar este debate".

En ese sentido señaló que "los países están exigidos a ajustar, a actualizar sus normativas conforme a los estándares internacionales. Hoy día nuestra Constitución prevee el derecho a reunión pacífico y señala que respecto de ello que se haga en lugares públicos deba estar a cargo de normas de la policía y eso es lo que hoy día nosotros tenemos a través de un decreto que está desde el año '83". 

Cabe recordar que el domingo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.


Foto principal: Aton.

Publicidad