En la frontera de Chacalluta, región de Arica y Parinacota, ya comenzó a desplegarse la maquinaria para la creación de zanjas, una de las medidas que establece el Plan Escudo Fronterizo del Presidente José Antonio Kast para frenar la migración irregular hacia Chile. 

Se espera que el mandatario llegue a Arica este lunes, para supervisar en terreno la implementación de esta medida que fue una de sus principales promesas de campaña. 

Esta iniciativa, además de contemplar la construcción de zanjas de 3 metros de profundidad en sectores con alto tráfico migratorio, busca construir muros para impedir el acceso de vehículos y caravanas con migrantes. 

Asimismo, plantea la instalación de vallas de seguridad de 5 metros, equipadas con sensores de movimiento o vigilancia con drones. 

La creación de zanjas es el primer paso a implementar y se concreta a menos de una semana del cambio de mando en el que José Antonio Kast asumió como jefe de Estado. 

Inicio del plan de Kast: despliegue de maquinaria

En la zona ya se encuentra la maquinaria pesada que construirá la zanja. Si bien se había desplegado este viernes hasta el lugar, se movilizó hasta el hito 11 y 12, lo que hace desprender que desde ese punto se hará el lunes el lanzamiento del trabajo que implicará el Plan Escudo Fronterizo. 

La intervención en la frontera inicia en el paso fronterizo de Chacalluta, pero también se realizará en la frontera de Colchane. Por lo tanto, serían cerca de 298 kilómetros en los que se llevará a cabo el plan. 

Publicidad