Las jefas de los comités de diputados del Frente Amplio, Lorena Fries, y del Partido Comunista, Acción Humanista, FRVS e independientes, Lorena Pizarro (PC), cuestionaron el viaje del presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), a Estados Unidos por 24 días, algunos de los cuales coincidieron con la semana distrital. 

Desde el oficialismo no se ha anunciado una medida en contra de Castro. Sin embargo, tanto Fries como Pizarro no descartaron la moción de censura como una forma de que el presidente deje su cargo. 

Esta medida fue la misma que aplicó la oposición para sacar a la diputada Karol Cariola (PC) de la presidencia. Si bien en ese momento no fue aprobada, la congresista renunció y, a inicios de abril, la Cámara eligió a Castro como el líder de la Corporación. 

Si se aplicara la censura y fuera aprobada, también deberán dejar sus cargos los vicepresidentes Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (ind).

También se ha planteado que Castro deje la presidencia. El diputado Rubén Oyarzo (PR), aseguró que es "absolutamente necesario que el actual presidente de la Cámara presente su renuncia al cargo. 

Diputadas evalúan censura

A raíz del anuncio — en el que participó Castro—, de que la Cámara inició sumarios para identificar eventuales casos en los que funcionarios, asesores y diputados viajaron al extranjero con licencia médica, Pizarro cuestionó que aquello ocurriera y luego se revelara el viaje del presidente de la Cámara: "De nuevo vamos a escuchar rimbombantes palabras como que 'funcionen las instituciones', 'caiga quien caiga'. Pasan los días y nos olvidamos de esto y seguimos en la misma lógica", sostuvo. 

Respecto al caso de Castro, la diputada PC planteó que "lo que refleja el actuar del presidente de la Cámara es un incumplimiento abusivo de dos de las obligaciones que tenemos: fiscalizar y legislar. Me gustaría que esto nos lleve de verdad, primero como comité a evaluar qué vamos a hacer, si vamos a presentar una censura".

Aquello, aseguró, lo van a "resolver colectivamente", pero señaló que por sobre todo deben "legislar para terminar con estas prerrogativas que solo tiene una élite política en nuestro país". 

Asimismo, Fries indicó que "necesitamos un poco más de información, pero siempre está abierta la puerta a la censura". 

Desde los distintos sectores se ha planteado la importancia de mejorar el reglamento de la Cámara, pues actualmente no existe una prohibición de que el tiempo destinado a las labores distritales se utilice para otras finalidades. Es por ello que Castro aseguró que actuó "conforme a la normativa vigente".

Publicidad