El ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, afirmó que es difícil avanzar en la reforma de pensiones que impulsó el Gobierno "si cada seis meses hay retiros de fondos de pensiones".

En diálogo con Tele13 Radio, profundizó en torno al anuncio de ley corta de pensiones que hizo el Presidente Sebastián Piñera durante la tarde de este lunes.

De inmediato, descartó que se trate de una "cuña" o un desincentivo de votos de parlamentarios de Chile Podemos + (ex Chile Vamos) por la tramitación del cuarto retiro.

"No, solo es consciente con el relato que hemos tenido y que hemos intensificado a propósito de los retiros", dijo, y afirmó que "esto no es una reforma de pensiones (...) es una ley corta que busca ir en ayuda de los sectores más vulnerables".

"Soy optimista de que yo creo que puede haber espacio para hacer ajustes relevantes al modelo de pensiones, al margen del aumento del pilar solidario, pero para eso es súper importante que no sigamos haciendo retiros", comentó.

Y, en esa línea, problematizó que "al Gobierno se le dice que no quiso hacer una reforma de pensiones, pero cómo vamos a seguir avanzando en hacer una reforma de pensiones si cada tres, cuatro, cinco o seis meses hay retiros de fondos de pensiones".

"La oposición no puede decirte por qué no avanzamos en una gran reforma de pensiones si en paralelo promueve retiros de los fondos de pensiones, así es muy difícil tener una conversación más tranquila", complementó el ministro Ossa.

Sobre las críticas deslizadas por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca, quien manifestó que "es un chiste" y que es un intento de entrampar la discusión sobre el cuarto retiro, el ministro reaccionó enfático.

"Yo no sé por qué aumentar el pilar solidario, en los términos que los senadores de oposición consideran que es una buena política, sea un chiste. Sostener que aumentarle el pilar solidario a más de 500 mil adultos mayores nunca va a ser un chiste. Me parece relativamente destemplado llamarlo así", cuestionó..

"Nadie le está pidiendo al diputado Ilabaca que detenga la tramitación del cuarto retiro. De hecho, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, lo puso en tabla para que se vote el jueves. Eso significa que el presidente de la Cámara espera que el presidente de la Comisión de Constitución mañana termine de votar el proyecto", agregó.

De paso, comentó que "vi por ahí que quería seguir discutiéndolo. La pregunta que me hago es si lo que están diciendo es que es tan necesario para los chilenos, si están tan convencidos que es una buena política pública, que se vote mañana en particular y que se vea en la sala".

En esa línea, comentó que sería una contradicción dilatar la discusión del cuarto retiro "salvo que sea para fines políticos y se quiera votar cerca de las elecciones (…) quiero pensar que los que están votando este retiro realmente lo creen bueno y necesario para las personas".

Publicidad