El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo este viernes una reunión con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de su gira por América Latina y el Caribe.
El encuentro se realizó en el Palacio Presidencial salvadoreño, donde Kast fue recibido oficialmente antes de participar en una reunión bilateral centrada principalmente en materias de seguridad y combate al crimen organizado.
Tras la cita, ambos líderes comparecieron ante la prensa y manifestaron su disposición a fortalecer la cooperación entre ambos países, especialmente en el ámbito de la seguridad pública.
Al inicio del punto de prensa, Bukele destacó el desarrollo institucional y económico de Chile, señalando:
"Quiero empezar diciendo algo que aunque es evidente, muchas veces se deja de lado. Lo que nosotros podemos ofrecer es poco comparado con lo que un país como Chile puede ofrecer. Chile es un país que nos lleva muchos años de ventaja, décadas probablemente, en casi todos los temas. Nosotros quisiéramos ser como Chile en muchas cosas, es un país que nos lleva muchos años en temas de desarrollo, salud, educación, en temas de civismo".
En ese contexto, el mandatario salvadoreño agregó: "Tenemos muchísimo que aprender de Chile y de los chilenos, y no pretendemos venir a decir cómo deben hacerse las cosas, cuando somos un país mucho más pequeño. Sin embargo, nosotros éramos el país más peligroso del mundo, no es el problema grave de seguridad que Chile vive ahora, no, no sé exactamente cuántas veces, pero era más de 10 veces peor. El país más peligroso del mundo".
En esa línea, defendió los resultados obtenidos por su administración en materia de seguridad:
Kast destaca modelo de seguridad que implementó Bukele: “¿Es duro? Sí, pero es necesario”
Por su parte, el presidente electo José Antonio Kast valoró las políticas implementadas por El Salvador y destacó la experiencia del país centroamericano en el combate contra la delincuencia.
"Yo le agradezco mucho presidente, a usted y a su equipo por abrirnos las puertas de nación. Pudimos conocer sus políticas públicas que ustedes han llevado adelante y que han sido ejemplo para otras naciones".
Kast comparó la situación descrita por Bukele con el escenario actual en Chile, advirtiendo sobre los efectos de no actuar de manera oportuna frente al avance del crimen organizado.
"Lo escuchaba haciendo un relato de lo que era su nación, y pensaba con angustia que es parte de lo que nos está sucediendo hoy en Chile. Cuando uno no interviene en el momento oportuno, son graves las consecuencias que pagan las personas más humildes. Porque aquellos que tienen recursos, siempre van a tener la oportunidad de irse del país o tomar más medidas de resguardo. Pero son las personas más humildes, los que comienzan a sufrir con el terrorismo, con la delincuencia y con el crimen organizado", señaló Kast.
El presidente electo también se refirió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las principales medidas impulsadas por el gobierno salvadoreño y que visitó esta misma jornada.
"Ustedes como nación más pequeña, hoy son la esperanza de muchas naciones que ven como el crimen organizado avanza y no tiene control. Y sí, han tomado decisiones duras, pero necesarias (...) Uno tiene que pensar que las personas que están en el CECOT, al menos asesinaron a 10 personas. Por lo tanto, si hay 18 o 20 mil personas, multiplicados por 10, eso es más pérdida de vida humana que en una guerra civil".
Finalmente, matizó que la experiencia salvadoreña no necesariamente debe replicarse en Chile en los mismos términos. "¿Es duro? sí, pero es necesario. No necesariamente nosotros tenemos que hacer lo mismo, porque las condiciones son distintas".
Por otro lado, destacó el sistema de cárceles: "Vimos a personas en el sistema de cero ocio, que tienen una recompensa para cada una de esas personas que infringieron la ley, que por cada día de trabajo, tienen dos días menos de condena".
Asímismo, destacó que "las cárceles comunes, no como el CECOT, tienen un proceso de rehabilitación incorporada".
Al finalizar, Kast señaló a Bukelé: "Quiero decirle que son un faro dentro de un mundo agitado por el crimen organizado, y ahora nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes".