La gira del Presidente electo José Antonio Kast termina en El Salvador, donde visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), megacárcel que reúne a integrantes de pandillas.
Al centro penitenciario ingresó junto a su futuros ministros Trinidad Steinert (Seguridad) y Francisco Pérez Mackenna (Relaciones Exteriores).
Previo a su entrada a la cárcel, Kast declaró que "para Chile es muy importante conocer distintos sistemas penitenciarios. Este es un sistema penitenciario que se inserta de un gran sistema judicial y de seguridad que permite que las personas que han tenido compromiso delictual serio y grave, que han sido miembros de pandillas criminales, que han asesinado, torturado y violentado a las familias, estén en un régimen de aislamiento total".
En su cuenta de X el republicano se refirió a su paso por la megacárcel y declaró que "El Salvador era uno de los países más peligrosos de América Latina y hoy es el más seguro. Las medidas no se copian: se estudian y se adaptan a la realidad nacional".
Durante su recorrido pudo ver a los prisioneros en las literas, inmóviles, sin cabello, con ropa blanca y usando mascarillas.
Su quietud, sin embargo, se vio interrumpida por el movimiento de algunos de los reos que decidieron bajar de las literas para pararse frente al Presidente electo y sacarse la polera ante él, mostrando sus tatuajes que los identifica como miembros de sus respectivas pandillas y que evidencian los delitos que han cometido, como la cantidad de homicidios.