El rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, informó este viernes que su institución sí aceptó ingresar al sistema de gratuidad impulsado por el gobierno.
"La UC ha decidido sí adherir a esta política", expresó Sánchez.
“Hicimos la evaluación como lo habíamos dicho en la prensa sobre la política de acceder o no a la gratuidad y con el Consejo Superior decidimos sí adherirnos al sistema”, explicó la autoridad sobre la glosa de gratuidad impulsada por el gobierno y que esta semana ha estado en el debate público.
El rector de la UC sostuvo que "nuestra institución no va a estar afectada con los cambios que el gobierno presente. Si hay cambios de última hora, eso habilita a que hayan decisiones de nuestro Consejo de manera extraordinaria". Para él, "ninguna universidad estatal debería estar fuera de la gratuidad", en relación a la idea de una ley corta que excluiría del beneficio a tres planteles estatales.
El cómo se implementará este beneficio aún está en duda porque el Ejecutivo no ha expresado qué formula utilizará.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sin embargo, explicó días atrás que se buscarán formas de apoyo relacionadas con fondos basales, debido a que existen universidades estatales que reciben este beneficio.
Fue en noviembre pasado cuando la Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó toda la partida de educación para el año 2016, incluida la glosa de gratuidad en la educación superior.
¿Qué alcances tiene esta glosa? Esta medida garantiza el acceso gratuito a los estudiantes de los cinco deciles de menores ingresos que se matriculen en las instituciones de Educación Superior que adherirán a la gratuidad para 2016, entre ellos la UC.
Entre las medidas consideradas se contempla la reasignación del 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto y el aumento en 100 mil pesos de la Beca Nuevo Milenio para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que suscriban un convenio con el Ministerio de Educación en el que se comprometan a constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser chileno o extranjero con residencia definitiva. En caso de los segundos, deberán haber obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en Chile.
- Pertenecer a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población del país, para lo cual se utilizará un instrumento de evaluación uniforme de situación socioeconómica.
- No poseer título profesional o licenciatura terminal. Quienes posean un título de técnico nivel superior sólo podrán acceder a este beneficio para cursar un programa conducente a un título profesional o licenciatura.
- En caso de haber iniciado su programa de estudios en un año anterior a 2016, el estudiante deberá haber permanecido en el mismo por un tiempo que no exceda la duración nominal de éste.
- Matricularse en una institución de educación superior elegible y que ésta haya celebrado un convenio.
LEE TAMBIÉN:
Universidades estatales emplazan al Gobierno por gratuidad: Aquí es todos o ninguno