El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, se sumó a los cuestionamientos contra el gobierno por la decisión de excluir la glosa de libre disposición o glosa republicana del presupuesto 2026.
Si bien el ministro de Hacienda explicó que existirá un "monto importante", o se liberará una cantidad específica de dinero, "sino que se le da más libertad a la administración siguiente". El cambio en el mecanismo, sin embargo, ha generado reparos transversales.
Al respecto, Lagos Weber planteó que "el tema es que queden los recursos establecidos. Si es el 1%, está hablando de 900 millones de dólares, ahí quedarán. Podemos hacer un mixto nuevamente, un porcentaje de esos 900 líquido para mucha flexibilidad y lo otro es darle la posibilidad de mover recursos de un ministerio a otro".
"Pero pedirle a la presidenta o presidente que asuma que tenga que venir a rehacer el presupuesto es complicado", agregó.
Por lo anterior, planteó que es mejor dejar "los recursos aparte, como lo hemos hecho históricamente y no nos complicamos. Esto fue comprarse un problema pequeño que se ve como grande, por nada. Era innecesario".
Además, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado adelantó que "el Parlamento en la discusión mixta del presupuesto va a reponer la glosa".