Tras las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a que el Ejecutivo está evaluando enviar ayuda humanitaria a Cuba por el bloqueo económico de Estados Unidos, voces del mundo político salieron a respaldar y poner en duda la iniciativa.

Desde el Partido Comunista, colectividad que ha reiterado su respaldo al régimen cubano y ha cuestionado el actuar de Estados Unidos, fue la diputada Alejandra Placencia (PC) quien salió a respaldar la idea de enviar ayuda a la isla. 

La parlamentaria aseguró que “lo que hoy vive Cuba es una crisis humanitaria agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico y energético impuesto por Estados Unidos. Los apagones masivos, la escasez de combustible y las dificultades para acceder a bienes básicos están poniendo en riesgo la vida de las personas.

"Cuba ha sido solidaria con el mundo, incluso en medio de sus propias limitaciones (...) Esa solidaridad hoy debe ser recíproca. El Estado de Chile debe enviar ayuda humanitaria a Cuba", agregó Placencia.

Quien también se manifestó a favor del apoyo a Cuba fue el diputado socialista Nelson Venegas, quien sostuvo que "siempre que existen catástrofes o crisis de cualquier naturaleza, nuestro país ha actuado con generosidad (...) No veo por qué en este caso no debería existir, sobre todo tratándose de un pueblo que están intentando matarlo de hambre. No están intentando matar de hambre a los líderes del régimen". 

Desde la oposición, el diputado UDI Jorge Alessandri concordó en que "los ciudadanos cubanos merecen toda la ayuda de la comunidad internacional".

Sin embargo, declaró que "el régimen cubano merece las más grandes sanciones por tener a ese país sumido en la pobreza por más de 70 años". 

El congresista también cuestionó qué se obtiene de vuelta con el apoyo económico: "¿Que liberen presos políticos o llamen a elecciones libres? o ¿que se transparente la fortuna de los Castro y sus aliados acaso?". 

Publicidad