Durante su discurso en la cumbre "Democracia Siempre", celebrado en La Moneda, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recalcó la importancia de la unidad de la región, esto en medio del alza de aranceles anunciados por el mandatario de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump.
El presidente brasileño planteó que "en este momento que el extremismo intenta reeditar prácticas intervencionistas necesitamos trabajar juntos, defender la democracia no corresponde solo a los gobiernos, requiere la participación activa de la academia, los parlamentos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado".
Lula da Silva indicó, además, que "sin un nuevo modelo de desarrollo la democracia seguirá amenazada por aquellos que colocan sus intereses económicos por encima de la sociedad y de la patria".
Asimismo, planteó que el encuentro con el Presidente, Gabriel Boric, y los mandatarios Pedro Sánchez, de España, Yamandú Orsi, de Uruguay, y Gustavo Petro de Colombia, "fue un momento de reflexión sobre el estado de la integración regional y del mundo. América Latina y el Caribe son una fuerza positiva en la promoción de la paz, en el diálogo y en el afianzamiento del multilateralismo".
Conflicto arancelario ha sido cuestionado por Lula da Silva
En abril el Presidente, Gabriel Boric, viajó hasta Brasil para reunirse con Lula da Silva. Su visita se concretó en medio de anuncios de Estados Unidos sobre alza de aranceles. A este le siguieron otros más, como la amenaza a los países adherentes a los Brics y un incremento a las importaciones de cobre.
Fue en su viaje a Rio de Janeiro que Boric aseguró que "Chile está en contra de una guerra comercial, Chile está en contra de la politización arbitraria del comercio y defendemos con mucha fuerza nuestra autonomía estratégica en el mundo".
Lula da Silva agregó en ese momento que no quería "mantener relaciones solo con los Estados Unidos o solo con China, yo quiero tener relaciones con los dos".