El ministro de Justicia, Fernando Rabat, confirmó que van a volver a ingresar el Plan Nacional de Derechos Humanos a la Contraloría, de donde fue retirado esta semana.

Fue este martes que el ministro anunció que retirarían el plan para revisarlo "como corresponde a una nueva administración y luego va a ser reingresado a Contraloría, cumpliendo con la obligación legal que tenemos a ese respecto". 

Previo a que Rabat confirmara el retiro, la senadora Claudia Pascual (PC), había señalado a Radio ADN que "a mí me parece que necesitamos explicaciones, no solo como Parlamento, sino que como ciudadanía”. 

Este viernes, en tanto, el titular de la cartera de Justicia declaró que están iniciando el estudio del plan, trabajo que está a cargo "del subsecretario de Derechos Humanos y la idea es reingresarlo lo antes posible, pero estamos analizándolo".

Si bien no comunicó cuándo será ingresado, el secretario de Estado señaló que "son muchas páginas, son muchas medidas y estamos haciendo un estudio acabado de ello para poder reingresar lo antes posible". 

El Plan Nacional de Derechos Humanos corresponde a un instrumento que fija lineamientos y acciones para la promoción, respeto y garantía de estos derechos, incluyendo medidas coordinadas entre distintos ministerios y organismos públicos. 

Publicidad