Un conflicto anunciado. La inédita y grave crisis desatada por la decisión de Washington de acusar al presidente Gabriel Boric de socavar la “seguridad regional” y revocar las visas del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y otros dos personeros- ha sido un conflicto que se extiende desde hace varios años y se intensificó en el actual gobierno.
- Inicialmente, en 2020, el presidente Sebastián Piñera inició negociaciones con una empresa china para construir el cable digital entre Chile y Asia. Hubo reclamos de EE.UU. y el diseño fue modificado. Se llegó a un acuerdo con la estadounidense Google para construirlo entre Chile y Australia, que se firmó en junio de 2025.
- El problema volvió a la agenda cuando el gobierno de Boric, en el último año, inició conversaciones con otra empresa China para construir un cable entre Valparaíso y Hong Kong, bajo el argumento de que éste era con una empresa privada, lo que para EE.UU. carece de lógica dado el férreo control que tiene Beijing sobre las compañías privadas en China.
- La razón que esgrime Washington para vetar este último proyecto es que pondría en riesgo la seguridad nacional y regional, dado que China -con quién traba una guerra fría en el mundo- tendría acceso a datos confidenciales.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ
Citas en Washington y Santiago. De acuerdo a las fuentes consultadas, hace tres semanas altos funcionarios del Departamento de Estado sostuvieron un encuentro con el embajador chileno, Gabriel Valdés, para abordar el tema. En esa cita se le reiteró que para Washington, el proyecto era inaceptable.
- Posteriormente, el embajador Judd se ha reunido con el ministro de Transportes, Muñoz, de Seguridad, Luis Cordero, y de Defensa, Adriana Delpiano.
- También acudió a la cancillería y conversó el ministro Alberto van Klaveren, donde manifestó las mismas aprehensiones.
- “Conversamos a fondo sobre los riesgos que vemos en cables submarinos chinos, redundantes cuando Chile ya cuenta con (el cable submarino) Humboldt”, señaló Judd.
- “Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales”, escribió en su cuenta de X.
Boric. La iniciativa de EE.UU. de criticar fuertemente al presidente Boric, con acusaciones muy graves y revocar la visa a Muñoz, al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y a su jefe de gabinete, Guillermo Petersen, son inéditas por su tono y su fondo.
- Sin embargo, por el peso de Estados Unidos, está descartada una ruptura de relaciones u otras medidas en estos casos son llamar al embajador chileno a consultas o sanciones de reciprocidad.
- El gobierno Boric optó citar al embajador Judd a la cancillería. El motivo sería que explique las sanciones impuestas por EE.UU., que Boric calificó de “sorpresiva, unilateral y arbitraria”.