Los indultos una vez más enredan a La Moneda. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que el Presidente Gabriel Boric sí conoció los antecedentes penales previos de algunos excarcelados. Sus dichos contradicen la versión de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregada en enero pasado. 

Revisa la entrevista completa a Vlado Mirosevic

La controversia ocurre justo en la antesala en la que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el requerimiento de la oposición que pide dejar sin efecto la decisión de excarcelarlos. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Yo me quedó con las palabras del ministro de Justicia, que es la cartera que está a cargo de esto, que dijo claramente que los antecedentes de las carpetas estaban en manos del Gobierno. Yo creo que esa explicación me parece suficiente", indicó. 

"Creo que hay un escenario complejo, pero realmente creo que en el país tenemos que empezar a discutir sobre los temas que a la gente más le importan, seguridad ciudadana, economía", agregó. 

"Sobre este tema creo que todos tenemos una opinión al respecto. Yo en lo personal lo he dicho, no hubiese indultado en ese momento. Creo que era un momento complejo. Pero ya está, hay que seguir adelante. El Tribunal Constitucional tendrá que fallar, pero la verdad, estando o no de acuerdo, esta es una atribución presidencial", afirmó. 

Sobre el indulto que está pendiente, el parlamentario señaló que lo que él cree que lo que sería más prudente es suspender la firma de ese indulto

A partir de la petición de parlamentarios opositores, se creará una Comisión Investigadora que comenzará su labor este miércoles. 

"Como Presidente de la Cámara tenemos que ser ecuánime respecto de las facultades que tiene la oposición. Por lo tanto, ya hemos dispuesto de todas las condiciones logísticas y administrativas para que la Comisión se constituya el día miércoles". 

El diputado indicó que esta "tiene como objeto estudiar cómo sucedieron los indultos. Eso es una materia que la oposición tiene todo su derecho de hacer. Nosotros lo hicimos como fuimos oposición".

"Por lo tanto, me parece que como Presidente de la Cámara tenemos que ser ecuánime en esto. Por eso, una Comisión Investigadora se aprobó en la Sala y tiene que comenzar su labor este miércoles", señaló. 

"Sobre los propósitos más de fondo, eso habría que preguntárselo a la oposición, porque son ellos los que impulsaron esta comisión", finalizó. 

 

Publicidad