El Presidente Gabriel Boric condenó la vandalización que ocurrió el pasado viernes 22 de agosto en la sinagoga Bicur Joilim, ubicada en avenida Manuel Antonio Matta en el centro de Santiago, región Metropolitana.
En esa oportunidad, tras comenzar el Sabbat, tres encapuchados se pararon frente a la sinagoga y desplegaron un lienzo contra la guerra en Gaza. Asimismo, pintaron el muro de rojo y lanzaron panfletos con la imagen del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con un balazo en la frente.
Ante esta situación, el Presidente Boric señaló en su cuenta de 'X', antes conocido como Twitter, que "el Estado de Chile condena sin matices la vandalización de la sinagoga Bicur Joilim".
"La violencia y la amenaza no son el camino. Que el gobierno de Netanyahu sea criminal, como de hecho lo es, no puede implicar que se amedrente a miembros de una comunidad ni justificar el odio a un pueblo", complementó.
Vale consignar que el Mandatario replicó también un mensaje del canciller Alberto Van Klaveren, quien también condenó "la vandalización de la sinagoga Bicur Joilim".
"No se puede normalizar ninguna expresión de odio o violencia, no existe argumento que justifique el amedrentamiento y la discriminación. La única forma de manifestar disenso en democracia en el diálogo franco y respetuoso", cerró el ministro de Relaciones Exteriores.
Vandalización en sinagoga en centro de Santiago
El incidente ocurrió pasada las 20:00 horas del viernes 22 de agosto. En esa oportunidad, había comenzado el Sabbat, día de descanso en el judaísmo, cuando tres encapuchados vandalizaron la sinagoga fundada en 1905.
"Judío, tu silencio es complicidad, Israel genocida", rezaba el lienzo que desplegaron los manifestantes.
El panfleto, además del rostro del primer ministro israelí con un balazo, tenía un mensaje con referencia a los territorios históricos del pueblo mapuche del Biobío al sur.
"Palestina y Wallmapu, territorios en resistencia", decían los panfletos.