El candidato presidencial del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, viajó hasta Arica para reunirse con el gobernador regional, Diego Paco Mamani (RN), quien le entregará su apoyo en las elecciones de noviembre.
Su respaldo a Kast representa un nuevo descuelgue de Renovación Nacional para la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Se suma así al diputado Miguel Mellado, el senador Alejandro Kusanovic, el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el exconvencional Bernardo Fontaine y el exalcalde Germán Codina.
A finales de julio, cuando se desató la polémica entre Matthei y Kast luego de que la exalcaldesa acusara la existencia de una red de bots vinculada al republicano, y evitara confirmar que entregará su apoyo a su contendor si es él quien pasa a segunda vuelta, Paco se manifestó al respecto en su cuenta de X.
"Soy de Chile Vamos y apoyo a Evelyn Matthei por su liderazgo. Pero seré claro: si José Antonio Kast pasa a segunda vuelta, lo apoyaré sin ambigüedades. Enfrentamos un enemigo común: el crimen organizado. Nuestra región lo sufre. Es hora de unidad, valentía y generosidad", manifestó el gobernador.
Paco respalda a Kast
El candidato se reunió junto al gobernador en Arica. Desde ahí, la autoridad regional explicó que su decisión "no es algo personal, no es algo antojadizo ni tampoco en contra de alguien. Yo lo que quiero que ustedes entiendan es que mi región hoy día se encuentra en una situación muy grave, en una situación muy crítica y de emergencia. Todos los días roban vehículos, tenemos problemas de crimen organizado, con la seguridad en la frontera. Estamos aislados por al Cuesta Chinchorro, no hay empleabilidad".
"Como líder de la región, siempre mi lealtad y mi compromiso va a estar dirigida hacia las personas de Arica y Parinacota y cada decisión que tome va a ser en función de que Arica salga adelante", agregó Paco.
Si bien su respaldo inicial era a Evelyn Matthei, explicó que analizó el programa de gobierno de Kast "y se acerca a lo que necesitamos".