Las bancadas de oposición anunciaron este miércoles que presentarán oficialmente una acusación constitucional en contra del ahora exministro Diego Pardow, quien dejó su cargo en medio de la polémica por el error de cálculo de las cuentas de la luz.
Al libelo se suma la UDI, Renovación Nacional, Demócratas, Evópoli, Partido Republicano, Amarillos, Partido Nacional Libertario y Partido Social Cristiano.
En el documento se explica que la acusación responde a "la actuación absolutamente negligente y deficiente del ex ministro de Energía, Diego Pardow, sumada a la inoperancia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al no adoptar las medidas necesarias para corregir oportunamente esta grave situación".
Asimismo, apuntan a que se ha tenido conocimiento de antecedentes que demuestran que el cobro adicional en las tarifas "no fue un hecho fortuito ni un mero error metodológico, sino que el resultado de una prolongada omisión y una falta de control inexcusable de parte de las autoridades".
Junto con ello, cuestionan que el gobierno intentó "ocultar la información de la ciudadanía", pues la autodenuncia de la empresa transmisora Transelec fue compartida al Gobierno "hace más de un año".
Por lo anterior, sostienen los jefes de bancada de las colectividades, "hemos resuelto presentar -de manera indeclinable y en el más breve plazo posible- una acusación constitucional en contra del ex ministro Diego Pardow, con el propósito de que asuma la responsabilidad".
Gobierno por AC contra Pardow
Previo a que se anunciara la presentación del libelo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada ante la posible reactivación de la acusación, que había sido retirada por la UDI luego de que Pardow renunciara.
Al respecto, Vallejo señaló que "las acusaciones constitucionales son herramientas para sacar ministros y hacer valer sus responsabilidades políticas y eso ya sucedió".
"Más allá de que son herramientas que pueden usar los parlamentarios, están en nuestro ordenamiento jurídico, no hay ni mérito ni razón para presentarla", agregó, apuntando a que, además, quedan pendientes numerosos proyectos de ley.