El Presidente Gabriel Boric dictó una clase magistral en su primer día en China, instancia en que instó a los jóvenes a “tener siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales".

Tras un viaje de 36 horas y cinco escalas, el mandatario llegó hasta el gigante asiático junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, el ministro de Economía, Nicolás Grau, el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, y la ministra de Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

A su llegada, el mandatario sostuvo “esperamos que esta visita sea histórica, que no sólo consolide la relación de largo plazo -que data desde 1970- de Chile con la República Popular de China, sino que permita abrir nuevos caminos, en materia de innovación, tecnología, comercio, pero también en intercambio cultural y de aprendizaje recíproco de nuestros pueblos”.

“Quiero que el presidente Xi (Jinping) sepa y ratifique que Chile, no sólo es un socio confiable, sino que también un socio estratégico para China en el mundo”, agregó.

A eso de las 16:00 (hora local) el Presidente Boric llegó hasta la Universidad de Sichuan, una de las más importantes del país, en donde dictó una clase magistral junto a académicos sobre las relaciones bilaterales entre Chile y China, y el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos. 

En la instancia, un estudiante le preguntó qué consejo daría a la juventud para poder crear cambios, dada su edad, a lo que respondió “lo primero es que aprendamos y seamos capaces de aprender de más generaciones que nos antecedieron. Muchas veces, los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia de abordar los desafíos crece mucho más”. 

“Eso requiere a que como jóvenes -y los insto- mantengan siempre una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho, porque es la manera de avanzar en el conocimiento, es la forma en la que se mueve el mundo”, añadió.

 

Publicidad