A través de su cuenta de X el senador José Miguel Insulza (PS) denunció las "promesas" que la actual diputada de Renovación Nacional y candidata al Senado, Camila Flores, hizo en sus volantes.
La diputada promete "7 golpes firmes contra el abandono", lo que incluye la pena de muerte y castración química, estado de excepción "donde mande el narco" y respaldo total a las Fuerzas Armadas y de Orden.
El senador cuestionó que "Camila Flores en Viña del Mar promete 'pena de muerte y castración química' como si Chile viviera en un vacío legal. Recordemos: la pena de muerte fue abolida en 2001 y su reintroducción está prohibida por tratados internacionales ratificados por el propio Estado".
Insulza cerró asegurando que se trata de "populismo peligroso y sin sustento".
Pena de muerte que promete Flores está prohibida
Tal como señaló el congresista, la pena de muerte fue abolida en Chile en 2001. De hecho, la Constitución establece que todas las personas tienen derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
De acuerdo con las Naciones Unidas, Chile, al ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que abole la pena de muerte, asumió dos obligaciones: "No se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte en el presente Protocolo" y "cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción".
Asimismo, el Comité de Derechos Humanos estableció que países como Chile, que ratificó el protocolo mencionado, "tienen prohibido reintroducirla".