El Presidente Sebastián Piñera viajará a Argentina para asistir el martes 10 a la posesión de Alberto Fernández, en el primer viaje fuera del país desde el estallido social.

Piñera viajará solo por el día a Buenos Aires, para asistir a la posesión del peronista Fernández, quien reemplazará en el cargo al derechista Mauricio Macri, estrecho amigo de Piñera.

Se tratará del primer viaje al extranjero del mandatario chileno desde que estallaron las protestas sociales en el país, el 18 de octubre.

Primero en reclamo del alza de las tarifas del metro, las manifestaciones derivaron luego en una extendida demanda por reformas sociales, en protestas que se saldan hasta ahora con al menos 23 muertos.

La revuelta hizo a Piñera cambiar bruscamente su agenda y derribó su popularidad al 10%, el peor registro de un mandatario en Chile.

Tras ganar las elecciones con 48% de los votos, al peronista de centro-izquierda le espera un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional, a la que se dijo decidido a honrar.

Por su parte, el presidente saliente Mauricio Macri admitió el jueves los magros resultados económicos de su gobierno en un balance de gestión a cinco días de pasar el mando a Fernández.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre del año pasado, con una caída del PIB estimada en 3,1% según el Fondo Monetario Internacional.

El país sudamericano también afronta dificultades para pagar un préstamo que Macri tomó en 2018 con el FMI por unos 57.000 millones de dólares.

La inflación acumuló 42,2% a octubre, una de las más altas del mundo, en tanto el desempleo y la pobreza no han parado de crecer desde que Macri asumió en diciembre de 2015.

La pobreza alcanzó el 35,4% en el primer semestre de este año, según cifras oficiales.

Sin embargo un informe de la Universidad Católica Argentina divulgado el jueves indicó que subió al 40,8% en el tercer trimestre de 2019, el nivel más alto desde el colapso económico del 2001.

Publicidad