La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó el quiebre de la alianza oficialista, luego de que su partido decidiera congelar su participación tras las críticas del Partido Comunista y del Frente Amplio contra parlamentarios que respaldaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal, lo que podría haber sido clave en la absolución del teniente coronel (r) Claudio Crespo en el caso Gustavo Gatica

En conversación con T13 En Vivo, la parlamentaria se refirió a la acusación de "deslealtad" del PS en contra del PC y el Frente Amplio, aunque en primera instancia buscó desdramatizar la situación.

"No hay quiebre ni ninguna cosa tan dramática. Señalar que aquí hay una conducta política nuestra, como PS, de estar trabajando leal con el gobierno, revisando los proyectos, perfeccionándolos y haciendo nuestros puntos", comenzó planteando Paulina Vodanovic. 

"Fuimos colaboradores entendiendo que era la necesidad de la ciudadanía que estaba detrás", siguió la timonel del PS. 

"Esta actitud propia, que creíamos que estaba atrás, de la cancelación, de echarle la culpa al del lado o de buscar responsables. Finalmente nos pone en la situación de hacer un alto en las relaciones y decirle al PC y FA, y en particular a los parlamentarios, que pongan los intereses del país, lo que viene, de la construcción política, por encima de estas pequeñeces", complementó Paulina Vodanovic. 

"La responsabilidad política, cuando uno es parte del gobierno, es apoyar los proyectos que el gobierno impulsa. Si bien el proyecto, como lo dijo el Presidente en un programa de televisión, el proyecto no era propio del gobierno, si es un proyecto el cual el gobierno lo apropió", sostuvo. 

"Nosotros como Partido Socialista precisamente hemos evitado buscar culpables. Algunos han dicho que la resolución del comité central del Partido Socialista no era de contundencia, la verdad es que parece que no la leyeron, porque aquí no se trata de establecer culpabilidades, se trata de abrir una conversación de futuro", siguió. 

"Somos parte del gobierno, el gobierno no ha terminado, y lo que más molestó a los socialistas es esto, es que se atacara al Presidente, al gobierno, por parte del Partido Comunista y también por parte de su propio partido. Este es el único gobierno que tiene como oposición de sus aliados, de sus partidos. Es una cosa muy incomprensible", añadió la senadora Vodanovic.

Asimismo, calificó de "grave error" con respecto a los parlamentarios del PC que criticaron al gobierno

Respecto a que esto se convierta a "dos bloques" como oposición al próximo gobierno, la senadora apuntó a que "eso se verá en su momento". 

"Si hay una oposición dentro del propio gobierno, esto marca una cierta forma de enfrentar la política y lo que viene. Nosotros pensamos ser una oposición dialogante, que ponga sin límites", cerró. 

Publicidad