El Presidente de la República, Gabriel Boric, emitió este martes una cadena nacional en el marco del envío de la Ley de Presupuestos 2026.

Se trata de la última vez que el mandatario se dirige al país en esta materia, ya que el Presupuesto 2027 quedará a cargo de ser elaborado por el próximo gobierno.

La iniciativa, además, ya fue presentada por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, al Congreso para su discusión.

Por lo mismo, el Jefe de Estado hizo un resumen de esta propuesta, centrándolo en cuatro áreas en particular: seguridad, salud, pensiones y vivienda.

Sobre el mismo tema, recalcó que tendrá un incremento de un 1,7% del gasto fiscal respecto al presupuesto del año pasado y que dejarán "encaminado el país a eliminar su déficit estructural en 2029": "Sea cual sea el signo político del Gobierno que va a dirigir los destinos del país en los próximos cuatro años entregaremos la casa ordenada y con las cuentas claras", dijo.

Al mismo tiempo, agregó: "Este será el gobierno con el menor crecimiento de la deuda desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y en esto los datos no mienten".

 "Un Estado responsable no abandona a su gente. Existe un camino en donde la seriedad fiscal y el compromiso con las urgencias de las familias chilenas, se encuentren"

Los ejes del Presupuesto 2026 presentado por el gobierno de Boric

El mandatario subrayó que uno de los aumentos más significativos de esta ley estará enfocado en salud, ya que “el presupuesto del sector crece en 900 mil millones de pesos, completando un alza de más del 30% en todo el periodo de gobierno”.

Asimismo, el Jefe de Estado puntualizó que la Ley de Presupuesto permitirá hacer la mayor inversión en el GES, Sistema de Garantías Explícitas de Salud, desde su creación en 2004 con el Presidente Ricardo Lagos, “para incorporar, por ejemplo, un medicamento de alto costo como la fibrosis quística y el tratamiento hospitalario de la depresión grave”.

El mandatario además anunció la inversión “en más de 115 mil cirugías para continuar y profundizar el esfuerzo de todo el país de reducir las listas de espera, y financiaremos más de 82 mil consultas de especialidades a través del Hospital Digital”.

En materia de Vivienda, señaló que “queremos que más compatriotas cumplan el sueño de tener su casa, por lo que el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a crecer en más de un 37% durante esta administración y de esta manera alcanzaremos la meta de construir más de 260 mil viviendas en nuestro periodo de gobierno”.

El Presidente de la República reiteró que la política habitacional es una política de Estado y anunció que “dejaremos al próximo gobierno más de 100 mil casas que les tocará inaugurar. Son iniciativas de largo plazo, con proyectos que duran periodos que trascienden a los gobiernos”.

“Con este presupuesto estamos asegurando el financiamiento de las mejoras para las pensiones, esa reforma que tanto costó aprobar pero que sacamos adelante” sostuvo el Presidente Gabriel Boric respecto al tema previsional, remarcando que el próximo 2026 “la PGU aumentará a 250.000 pesos para las y los pensionados de 75 años o más y van a comenzar a pagarse los bonos por años cotizados y la compensación a las mujeres, cerrando brechas tremendamente injustas”.

En cuanto a seguridad, Boric destacó que la seguridad pública ha sido una prioridad en su gobierno, detallando que “el presupuesto en seguridad y orden público habrá crecido en un 16,7%, considerando el aumento que realizaremos en 2026”.

Respecto al reforzamiento en la dotación de efectivos policiales, el mandatario aseguró que “hemos destinado recursos para formar cerca de 3.700 carabineros, más de 700 detectives y 250 agentes policiales de la PDI, además de nuevos vehículos y nuevas comisarías. Y por primera vez en una década habremos creado nuevas cárceles”.

Para finalizar, el Presidente envió un mensaje a la nación: “Estos años hemos revertido brechas, hemos pagado deudas históricas como las pensiones, hemos aumentado significativamente el sueldo mínimo, redistribuido de manera justa las riquezas del país” agregando que “este presupuesto se hace cargo de forma responsable de los problemas que vive Chile hoy, a la vez que consolida y proyecta un camino de avances y desarrollo económico con justicia social”.

Publicidad