El senador independiente cercano a Chile Vamos Juan Castro presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes ofendan los símbolos patrios chilenos.

La moción es patrocinada por parlamentarios oficialistas, entre quienes figuran Rodrigo Galilea (RN), Kenneth Pugh (IND) y David Sandoval (UDI).

Según afirmó Castro, quien falte el respeto a la bandera, himno nacional o escudo patrio podría ser “castigado con penas de reclusión menor, en cualquiera de sus grados y multa de 20 UTM (cerca de un millón de pesos)".

El proyecto es presentado a semanas de que, en la instalación de la Convención Constitucional, se viera interrumpido el himno nacional y, según señaló el documento, la promoción de la ley se justificaría tras “episodios de violencia e intolerancia” que se han registrado en Chile desde el año 2019.

“Siento que es muy necesario, no podemos permitir como sociedad que un hermano chileno o un extranjero en nuestro país, se atreva a poder burlarse del himno nacional, del escudo patrio y de nuestra bandera”, acusó Juan Castro.

“Estos símbolos son el emblema de nuestra República y la verdad es que siento que es razonable multarlos económicamente y además de eso, una pena con cárcel para quienes se atrevan a ultrajar nuestro emblemas patrios”, agregó.

Publicidad