Pablo Cádiz y Paola Moreno

Sólo en una oportunidad se menciona a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en la querella ingresada este lunes por la empresa de servicios informáticos para hospitales Saydex, por presunto cohecho.

Por el contrario, los dardos apuntan hacia su socio, Mauricio Valero, a quien la empresa acusa de entablar una relación "turbia" y "espuria" con el director del Servicio de Salud Metropolitano y militante UDI, Nibaldo Mora, quien desempeñó el cargo entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y que será formalizado este viernes. 

Considerando el incalculable daño que esta espuria relación entre los Sres. Valero, Cordero y Mora, y los actos delictuales que entre los tres llevaron a cabo usando el nombre de Saydex han ocasionado al prestigio de una empresa chilena, es que hemos tomado la determinación de ejercer la acción penal
Extracto querella

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Mora habría recibido pagos cercanos a los $20 millones de pesos para favorecer la adjudicación de licitaciones de servicios informáticos en centros asistenciales. Una operación en que Patricio Cordero, ex generalísimo de Joaquín Lavín y también UDI, habría tenido un rol clave. Pagos que a juicio de Saydex se realizaron "fuera de toda autorización", provocando un "incalculable daño" a su reputación. 

Es así como la empresa pide "perseguir directamente el delito de cohecho cometido por el señor Mora y, al mismo tiempo, y con igual energía, denunciar el soborno en el que tomaron parte tanto el señor Mauricio Valero como el señor Patricio Cordero".

"Era como contratar a Zamorano para vender equipamiento de fútbol".

En la querella, a la que accedió T13, Saydex hace un repaso de su trayectoria de más de 13 años, donde logró posicionarse en la entrega de servicios informáticos, principalmente en el denominado "Proyecto Sidra", como se conoce al sistema integrado de redes asistenciales del Minsal. 

En 2012 y en el marco del lanzamiento del Convenio marco Sidra II la firma comenzó a evaluar la posibilidad de crear una estrategia para posicionar sus productos, haciendo ver los "resultados" obtenidos en la licitación anterior. 

Jamás se mencionó por el Sr. Valero la existencia o influencia de la que sólo en el año 2015 supimos, era su socia, la Sra. Compagnon. Saydex no necesitaba de esta influencia
Extracto querella

Fue en ese contexto que Mauricio Valero se comunica con la firma para ofrecer sus servicios. En la querella se destaca que "era una persona de amplio prestigio y reconocimiento" en el mercado de la tecnología, tras dejar su cargo de gerente general en la firma con presencia internacional Tech Data, donde había trabajado por 20 años. Es así como se llega a un acuerdo en que el dueño de un 50% de Caval asume labores de "promoción y extensión" de los productos de Saydex a cambio de comisiones por ventas. 

La firma señala que se optó por Valero debido a su "prestigio" en el área. Incluso, se señala: "Si S.S (su señoría) me permite, era como contratar a Zamorano para vender equipamiento de fútbol".

Es en este contexto que la querella menciona a la nuera de la Presidenta, precisamente para desligarla del caso: "Es fundamental dejar perfectamente claro, a la luz de los hechos que hemos conocido con posterioridad, que el interés de Saydex recayó ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en la persona de Mauricio Valero por las razones que hemos señalado".

"Jamás se mencionó ni por el Sr. Valero ni por la Sra. Ulloa (su asesora), la existencia o influencia de la que sólo en el año 2015 supimos, era su socia, la Sra. Compagnon. Saydex no necesitaba de esta influencia, pues su performance y sus condiciones se encontraban avaladas por su trabajo y sus calificaciones", señala la firma. 

"Tratos oscuros"

La firma señala que tras la publicación de un reportaje de La Tercera donde se daba cuenta de los vínculos entre Valero, Cordero y Mora decidieron colaborar con la justicia pues "no podían quedar dudas respecto de la falta de participación en cualquier trato oscuro". Es así como entregaron a la fiscalía respaldos de computadores y contratos. 

Tras acceder a una copia de la carpeta investigativa, señalan que pudieron ver la declaración de Patricio Cordero, quien detalla que él mismo habría presentado a Nibaldo Mora con Mauricio Valero, además de coordinar reuniones entre ellos. 

De acuerdo a la querella, Cordero señalaba "que el Sr. Valero lo había invitado a participar como asesor en ese tema, por el que recibió, según sus dichos, 50 millones de pesos en un año y medio y que había presenciado como el Sr. Valero le había ofrecido 25 millones de pesos (de los que alcanzó a pagar 20) al Sr. Mora 'por sus gestiones a favor de Saydex', aunque agregaba que esto pasó por un Comité de Evaluación, y que el Sr. Mora no fue relevante finalmente en la adjudicación". 

Saydex señala haber tenido acceso a comunicaciones que dan cuenta de autorizaciones de transferencias de fondos desde la cuenta corriente de Mauricio Valero hacia la de la firma de Cordero, sociedad Inversiones Lo Beltrán, para cursar pagos hacia Nibaldo Mora a través de supuestas facturas. 

“Muchas gracias don Mauricio, esta es la forma de mantener la moral de la tropa en alto y productiva…dele por favor. (Pablo Emilio Escobar Gaviria). Saludos", le escribe Cordero al socio de Caval, según consigna en la querella.

Es así que la firma Saydex señala que tanto las declaraciones de Cordero como los correos "dan cuenta a juicio de esta parte, de una turbia y torcida relación calificable de cohecho y soborno, producida entre Nibaldo Mora, Patricio Cordero y Mauricio Valero".

Publicidad