La mesa directiva del Senado rechazó la convocatoria hecha este lunes por el Presidente de la República Sebastián Piñera a un grupo de “expertos” para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley.

Este anuncio del mandatario, que ha sido considerado como un intento de “decirle qué hacer al parlamento” por parte de la oposición, no tuvo buena acogida en la cámara alta, desde donde aseguran que “no ha estado en riesgo la constitucionalidad” como dijo Piñera, ante la discusión del proyecto de posnatal de emergencia que fue declarado inadmisible en el Senado.

LEE TAMBIÉN: Piñera pide "respeto" por Constitución y convoca a comisión para revisar admisibilidad de proyectos

“Lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”, dijo la mesa del Senado a través de un comunicado.

“La declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los presidentes de las respectivas corporaciones o de las comisiones y, en último término por la sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional en los reglamentos de cada cámara”, agregaron.

Los dichos del jefe de Estado llegan tras la polémica por el proyecto que busca extender el posnatal en tiempos de pandemia para que las madres y padres que no tengan con quien dejar en resguardo a sus hijos, puedan cuidarlos sin ser perjudicados en su trabajo. Esta normativa debe ser respaldada por el Ejecutivo para estar acorde a la Constitución, por significar gasto fiscal, lo que no ha ocurrido.

 “Por nuestra parte seguimos disponibles al diálogo, en particular para abrir paso a una respuesta a las familias cuyas madres y padres deben volver a sus trabajos, sin tener establecimientos ni redes familiares a las que encomendar el cuidado de sus hijas e hijos”, expresa el documento firmado por la presidenta del Senado Adriana Muñoz y el vicepresidente de la instancia Rabindranath Quinteros.

Publicidad