La sala del Senado discutirá y votará, este martes, la propuesta de senadores de Chile Vamos que busca que los presos mayores de 70 años, o que tengan alguna enfermedad terminal, puedan cumplir su pena con medidas alternativas a la cárcel, como el arresto domiciliario. 

La idea es impulsada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique van Rysselberghe y ya fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, donde tuvo el voto en contra del senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez.

El proyecto propone que los hombres mayores de 70 y las mujeres mayores de 65 años condenados a penas de cárcel puedan cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario, al igual que quienes padezcan una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave.

El proyecto ha sido cuestionado por agrupaciones de derechos humanos, ya que la norma permitiría que condenados por crímenes de lesa humanidad quedaran libres. 

El senador Núñez ejemplificó con el caso de Pedro Barrientos, el exmilitar que es sindicado como el asesino del cantautor nacional Víctor Jara, quien recién fue extraditado de Estados Unidos para que cumpla su pena en Chile y tiene 76 años. 

“Es una familia que toda la vida ha pedido justicia y hoy, con el proyecto de ley que ustedes proponen, se les estaría negando. Yo lo encuentro terrible, dramático. Nombro un caso, pero tenemos decenas de víctimas de violación a los Derechos Humanos que, los criminales que participaron de esos crímenes se podrían acoger a esta norma”, alegó el senador Núñez. 

Esto permitiría que personas condenadas por abuso sexual, por ejemplo a menores de edad también hicieran uso de este beneficio e hicieran uso de prisión domiciliaria. ¿Sabe cuál es el problema de eso, presidente? Que muchas de estas personas lo hacen no solamente en forma física, a veces falta que solo tengan un computador con internet”, añadió. 

“No es impunidad”, dicen desde Chile Vamos sobre presos adultos mayores

El presidente de la comisión Francisco Chahuán descartó en conversación con T13 que la propuesta que beneficia a un determinado grupo de presos condenado signifique “impunidad”.

“Todas las personas tienen derecho a sus derechos fundamentales. Esto en ningún caso implica impunidad ni faltar al principio de no repetición. Estamos basándonos en los pactos internacionales ratificados por Chile, como la Convención Interamericana sobre Personas Mayores”, planteó.

Sobre eventuales límites para condenados que puedan acceder a este beneficio, como haber cometido delitos sexuales contra menores de edad o criminales de lesa humanidad que fueron los ejemplos que utilizó el senador Núñez, el representante de Renovación Nacional (RN) dijo que “eso es parte de la discusión que se va a dar en el plazo de indicaciones y habrá plazo de afinar el proyecto”. 

Publicidad