El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, dio por muerto el proyecto que busca que funcionarios de las Fuerzas Armadas cuiden infraestructura crítica y aseguró que el ministro de Defensa, Alberto Espina "está buscando otro camino".

El Presidente Piñera firmó, el pasado 26 de noviembre, el proyecto para que personal militar estuviera a cargo del cuidado de infraestructura crítica como plantas eléctricas, hospitales y aeropuertos.

En esa oportunidad, el Mandatario aseguró que el proyecto no aplicaría ninguna "restricción a las libertades y derechos de los chilenos, como sí lo contemplan los estados de Excepción Constitucional".  

Letelier explicó este lunes que al consultar al Ejecutivo, le señalaron que la estrategia es dejar pendiente "el proyecto presentado y avanzar en la discusión en la Comisión de Constitución para hacer una reforma constitucional".

"Quieren proponer un nuevo estado de Excepción que sea de un rango menor, es decir, donde las Fuerzas Armadas solo puedan ser destinadas —al interior del país— para cuidar infraestructura crítica, que se tendrá que definir, pero que en ningún momento asume responsabilidad de orden público", explicó.

El senador añadió que "para términos prácticos el proyecto de ley que presentó el Gobierno la semana pasada, está muerto, no tiene respaldo entre nosotros y creo que el ministro Espina está buscando otro camino que permita precisar los alcances de la propuesta".

Publicidad