Senadores de la coalición de gobierno Chile Vamos ratificaron, este lunes, que votarán a favor del proyecto que permite un segundo retiro de fondos de AFP, luego del que se aprobó en julio pasado, en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19.

Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) aseguraron que pese a la oposición del gobierno a la normativa, apoyarán el retiro de otro 10 por ciento y además emplazaron al Ejecutivo para que presente un proyecto en esta misma dirección, con las condiciones que le parezca pertinentes.  

Lee también: Votarán a favor del segundo retiro de AFP: Los senadores de Chile Vamos que definirán el debate

“Queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos de acuerdo con aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de también pedirle al gobierno que, en un plazo acotado no más allá del martes, presente un proyecto de ley para hacer una ley sobre el segundo retiro”, dijo el senador Ossandón.

“Esto significa que nosotros vamos a apoyar si o si el segundo retiro del 10%, con ley o sin ley, pero la idea es que se haga bien para la gente que lo necesita y para que esto no se transforme en una chacra que cada cinco minutos a un parlamentario se le ocurra una reforma constitucional y se desordene”, explicó.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados con 130 votos a favor y ahora está en la Comisión de Constitución del Senado, donde se discutirá en los próximos días y se verá la posibilidad de agregarle indicaciones, como impuestos a las personas de mayores ingresos.

Revisa este video también:

“Creemos que el Ejecutivo en un proyecto debe definir su posición sobre un posible impuesto y sobre eso los parlamentarios tendrán que discutirlo rápidamente. Nosotros no estamos planteando posiciones ni restricciones, sabemos que la gente necesita ese 10%, pero por nuestra responsabilidad queremos que, si el gobierno así lo estima, se haga mediante un proyecto de ley del gobierno”, agregó Ossandón en representación del grupo de parlamentarios.

El ministro de Defensa y ex diputado Mario Desbordes pidió a los parlamentarios que el proyecto, que debe ser aprobado con al menos 26 votos en el Senado, tenga impuestos para las personas con mayores ingresos.

Además de estos cinco senadores del oficialismo, el UDI Iván Moreira también anunció su voto a favor de la iniciativa, por lo que si la oposición en pleno respalda la reforma, el proyecto debería convertirse en ley.

Publicidad