La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus propios dichos en relación a la autonomía de Carabineros, en medio de la discusión por la reforma al interior de la institución policial y de la creación del Ministerio de Seguridad.

En entrevista con T13, la secretaria de Estado había asegurado que "en la actualidad Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar en mayor poder civil sobre las policías, pero no en cosas tan específicas como la que tú ejemplificas".

La mañana de este jueves, Siches aclaró sus dichos, los que habían generado reparos en ex ministros del Interior, quienes recalcaron que la policía está subordinada al gobierno.

Al respecto, la ministra sostuvo que "quiero reiterar algo que hemos dicho de forma sucesiva. Tanto las iniciativas en materia de reforma, como un Ministerio de Seguridad fortalecido que pueda ser una contraparte por parte del poder civil en el funcionamiento de las policías, es fundamental para nuestro gobierno".

"Creo que hay un consenso transversal por parte de todos los expertos que, más allá de la excesiva autonomía en materias operativas, se requiere avanzar en el fortalecimiento del poder civil", añadió Siches.

Del mismo modo, recalcó que "es algo que ha estado en distintas comisiones, no solamente por parte de nuestro gobierno sino que también en gobiernos anteriores".

"En esa línea, espero que haya un necesario consenso en poder avanzar en ambos proyectos: en reforma a las policías y también en el Ministerio de Seguridad", sentenció.

Revisa las declaraciones de la ministra Siches en La Moneda:
Publicidad