El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) denunció que la fundación está recibiendo "maltrato institucional" por parte de la actual administración, lo que estaría precarizando su funcionamiento progresivamente. 

Desde el sindicato apuntaron en contra de la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. 

En el comunicado compartido por el sindicato de la fundación se plantea que "el punto de quiebre de esta historia tiene nombre propio. El capricho de Irina Karamanos".

"Por una decisión personal, ideológica y completamente irresponsable, se eliminó la Dirección Sociocultural de la Presidencia sin estudios, sin evaluación de impacto y sin un plan de transición. Las fundaciones fueron repartidas como paquetes incómodos entre ministerios que no tenían ni recursos, ni estructura, ni voluntad real para recibirlas", cuestionaron.

Las críticas a la ministra, en tanto, se orientan a su gestión. Aseguran que Orellana firmó un contrato que excluye derechos laborales emanados de contratos colectivos, pese a que se había terminado de cerrar las negociaciones con ambas organizaciones sindicales de Prodemu. 

Además, declaran que no existen los recursos para pagar los sueldos de enero, lo que "en 35 años de historia institucional jamás había ocurrido". 

La agrupación advierte que "esto no es desorden administrativo, es maltrato institucional. No es una falla técnica, es negligencia política grave. Dos nombres resumen este desastre: Irina Karamanos, por destruir sin medir consecuencias; Antonia Orellana, por administrar, profundizar y legitimar ese daño". 

Ministerio de la Mujer descarta riesgo en sueldos de Prodemu

Consultado por T13, el Ministerio de la Mujer declaró que "el sindicato, en su legítima labor, observa algo que el Ministerio ha señalado: la dificultad de equiparar los beneficios laborales bajo el Código del Trabajo en fundaciones de origen público pero normativa privada como Prodemu, versus las formas de incentivos y bonos del sector público".

"En ese sentido, los convenios de colaboración se realizan bajo los estándares de la Ley de Presupuestos y del Estatuto Administrativo. Respecto a esto y otras materias se he hecho un trabajo de acercar a la Fundación al estándar público, por ejemplo a propósito de su incorporación en la plataforma SISREC de Contraloría", agregaron. 

Por último, descartaron la dificultad de pagar las remuneraciones: "La Fundación financia su personal con transferencias nominadas por Ley de Presupuestos y sus remuneraciones de enero no están en riesgo", afirmaron.

Prodemu asegura que pago de sueldos "nunca han estado en riesgo"

Quien también se refirió a esta denuncia fue la directora ejecutiva de Prodemu, quien en un comunicado dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la fundación, aseguró que los sueldos no están en riesgo.

"Indicar que la Fundación financia a su personal con transferencias nominadas por ley de presupuesto, una de ellas del presupuesto de Sernameg. Las transferencias se entregan en la forma que establece el articulado de la ley y la glosa respectiva, y nunca han estado en riesgo", recalcaron.

También agregar que no ha estado en riesgo "el pago de las remuneraciones de enero del 2026 de las trabajadoras y trabajadores de la Fundación, el cual se materializará mañana viernes 30 de enero, conforme al calendario habitual".

Finalmente, aseguraron que lamentaban la incertidumbre que pudo generar la denuncia en el equipo de trabajo.

Publicidad