Los diputados Miguel Becker y Camila Flores entregaron una solicitud a la Comisión de Ética de la Cámara para investigar y sancionar a los parlamentarios Emilia Nuyado, Marcos Ilabaca, Lorena Pizarro y Consuelo Veloso, quienes fueron acusados por haber interferido en la investigación del crimen de Julia Chuñil, con antiguas declaraciones que entregaron. 

Así lo revelaron en Agricultura, donde consignaron que los parlamentarios habrían infundido y validado públicamente hipótesis sobre el caso. 

Esto, particularmente apuntando a la responsabilidad de un empresario forestal en el crimen de la comunera mapuche, cuyos hijos son imputados por el caso y uno de ellos se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva. 

La denuncia indica que los diputados habrían vulnerado el reglamento de la Cámara, la cual exige actuar con imparcialidad y respeto. 

¿Qué dijeron los políticos a los que les solicitaron sanción ética por caso Julia Chuñil? 

Fue a inicios de octubre, días después de que las abogadas de la familia revelaran que había un audio del empresario Juan Carlos Morstadt en que comentaba que a la comunera "la quemaron", cuando la diputada Lorena Pizarro se refirió al caso. 

"Nos hace recordar las lógicas de una dictadura que escondía cuerpos para no encontrarlos y queremos decir algo con mucha fuerza: la impunidad no puede caber más en Chile", dijo en esa oportunidad. 

"La militarización en el Wallmapu es para perseguir al pueblo mapuche. Un crimen como este pone en cuestión si vivimos en una democracia verdadera. No es posible que exista la sospecha que el gran empresariado forestal asesina a nuestros pueblos originarios y asesina a los defensores ambientales", complementó en esa oportunidad. 

Por su parte, la parlamentaria Consuelo Veloso aseguró que "a Julia Chuñil la quemaron", según consignan en el medio citado. 

La diputada Emilia Nuyado había solicitado a la Cámara una sesión especial para abordar la desaparición de la comunera mapuche, según detallan en Emol

Por último, el diputado Marcos Ilabaca, aseguró hace unas semanas que "secuestraron a una mujer por el solo hecho de ser una defensora ambiental", en alusión a Julia Chuñil

"La asesinaron y la quemaron. Existirían escuchas telefónicas en el Ministerio Público que darían cuenta de la participación de un empresario quien habría quemado el cuerpo de Julia Chuñil", expresó en esa oportunidad. 

"No es posible que estas cosas estén ocurriendo hoy en día en nuestro país y pareciera que a nadie la importa. Una gran defensora de los derechos del pueblo mapuche, una gran defensora del territorio de Máfil, no puede haber terminado sus días en la manera que terminó", siguió en esa ocasión. 

Publicidad