Pese a que el diputado y excandidato presidencial Johannes Kaiser (PNL) entregó su respaldo a José Antonio Kast en la segunda vuelta y celebró su triunfo el 14 de diciembre, la posibilidad de llegar al gabinete del Presidente electo se aleja a seis días de que den a conocer su composición.
Kaiser ya confirmó públicamente que no será ministro, pese a que había manifestado su interés en serlo tras el triunfo de Kast. En diciembre declaró que "hay que tener cuidado con lo que uno desea porque puede obtenerlo".
En conversación con Radio Infinita fue consultado por los motivos por los que cree que no lo llamaron para integrar el Ejecutivo.
Al respecto, planteó que "la mejor respuesta la puede dar el propio Presidente electo, cómo está diseñando su gabinete, cuál es el objetivo, cuáles son los alcances. Yo solamente puedo especular". Y en esas especulaciones se encuentra su figura política que asegura "no es cómoda".
Los motivos según Kaiser
El libertario entregó dos posibles motivos por los que Kast no lo ha llamado para integrarse a su gobierno, aún cuando lo apoyó en la carrera presidencial y sus partidos compitieron juntos en la elección parlamentaria.
De acuerdo con el diputado, "esto tiene que ver con un tema de diseño político. Yo creo que el Presidente electo tiene sus acentos puestos en otra parte, especialmente en el tema económico y probablemente no quiere entrar a hacer lo que se hace en muchos gobiernos que tienen que (...) empezar a negociar y transar dentro de su propia coalición, imponer su propio punto de vista. Y una figura como la mía, en ese sentido, no es cómoda".
Explicó que "para poder llevar a nuestra base convencida a integrar un proyecto político que no era el nuestro, evidentemente que tenemos que decir cuál es el marco de operaciones en que nosotros vamos a operar".
El segundo motivo podría ser, según el excandidato, que "la nueva administración pretende impulsar una agenda que no es una agenda que sea integrable con la del Partido Nacional Libertario".
"Si usted quiere alcanzar hasta la centroizquierda, evidentemente que usted mientras más trata de avanzar en una dirección donde hay visiones políticas no necesariamente compatibles, cada vez tensiona más lo que son su base más sólida", ejemplificó.