La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las presiones desde la oposición para transparentar el costo que tendrá financiar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Desde la UDI, anunciaron que recurrirán al Consejo para la Transparencia (CPLT) para exigir que se revele el costo de la campaña de Bachelet, y el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper aseguró, en conversación con Radio Agricultura, que le parece una vergüenza la situación, considerando que la administración actual "sabe que viene un cambio de gobierno, sabe perfectamente que esto no lo concordó con el resto de las fuerzas políticas".
Ante las presiones para revelar el monto de financiamiento, Vallejo sostuvo que "el canciller, cuando le hicieron esta pregunta, señaló que existe una glosa fijada para estos eventos, independientemente de cuánto termina siendo ejecutado a propósito de algo ya aprobado en una tarea que es de Estado".
La ministra destacó que los recursos de donde proviene el financiamiento de la candidatura forman parte "de lo que la Cancillería ya tiene estipulado por Ley de Presupuesto aprobada para efectos de estas tareas".
Así también lo confirmó el canciller Alberto van Klaveren, quien indicó que los recursos provienen de una glosa fija del Ministerio de Relaciones Exteriores, que está aprobada como parte de su presupuesto. El monto total es de cerca a los US$3.300.000.
Vallejo advierte "afán de mellar" la candidatura
Respecto a los cuestionamientos opositores, la vocera declaró que ve "un afán de mellar la candidatura de Michelle Bachelet cuando debería llenarnos de orgullo".
"Es importante que se desarrolle esta candidatura para que ojalá pueda ser aprobada al final del proceso en torno a tener no solamente una chilena, sino que una mujer con alta trayectoria y experiencia internacional en línea con el respeto y promoción del derecho internacional humanitario y el combate a las desigualdades en el mundo y el trabajo por la paz", agregó Vallejo.
Asimismo, advirtió que "el resto, insisto, es poner un manto de duda para mellar la carrera en vez de comprometerse de manera patriota con un liderazgo que tiene altas posibilidades, además, de liderar las Naciones Unidas".