La exministra de la Corte Suprema llegó este martes a declarar en una de las aristas del llamado "Caso Muñeca Bielorrusa", donde ella misma es investigada por presuntos hechos de corrupción. Esta vez, Vivanco llegó a declarar por solicitud propia en el marco del sumario contra el suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
Se trata del primer testimonio formal que entrega Vivanco ante una investigación de la trama bielorrusa y será ante la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Troncoso. La exjueza del máximo tribunal del país ha descrito a Yáber como un amigo y en su llegada a declarar, insistió ante la prensa sobre su voluntad a colaborar y defendió la decisión de borrar mensajes de los dispositivos que entregó a las autoridades.
Vivanco señaló ante los periodistas que en todo este tema "yo no siento que haya hecho nada ilícito para ingresar al Poder Judicial y como es obvio, tampoco hice nada ilícito mientras estaba en el Poder Judicial".
"Si alguien lo ha hecho, no es mi caso", enfatizó y planteó que "sí, a veces entre los colegas nos preguntábamos, ¿tú vas a votar por este o por otro? y eso es común que se haga", agregó.
¿Por qué borró mensajes de su celular?
Vivanco manifestó que ante la crisis del Poder Judicial, ella ha participado en instancias como los procesos constituyentes, donde formó parte de las comisiones que entregaron propuestas de reforma y en cuanto a la investigación, señaló que "siempre he colaborado, cada vez que he sabido de algún tema en que yo puedo aportar información".
"Cuando entregué mi celular entregué mis claves y del computador también"
En ese momento, Ángela Vivanco fue consultada sobre los chats que fueron eliminados del celular que entregó a la Fiscalía y defendió dicha decisión: "Uno borra lo que estima al caso borrar, no sé si todos tienen sus mensajes de hace seis o siete años, porque los mensajes que ya no tienen sentido para mí los voy borrando y eso lo he hecho siempre".
"Es deliberado, pero es cuando tú dices, ¿por qué en el chat del colegio de mi hija voy a tener chats de cinco años?".
También dijo que "aquí no hay ninguna teoría conspirativa, uno es dueño de sus aparatos electrónicos y es dueño de borrar los mensajes, los correos, aquello que estime del caso, porque uno no está vigilado por el Estado como el "Gran Hermano"".
Finalmente, contestó sobre cómo era su relación con Sergio Yáber y dijo que era "una muy buena relación mientras mi pareja trabajó con él durante seis años, yo lo consideré mi amigo y tuvimos una relación muy cercana con él, con su familia, con sus hijos".
Sin embargo, dijo que no tenía contacto con él desde que Yáber dejó de trabajar con su pareja, Gonzalo Migueles.
¿Por qué es investigado Yáber?
El entonces conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, fue suspendido de su cargo en noviembre de 2025 a la vez que se dispuso de una investigación administrativa. Esto, después de que el Ministerio Público realizó allanamientos simultáneos en los Conservadores de Bienes Raíces de Chillán y Puente Alto.
Un reportaje de Ciper, consignó que Yáber mantenía una cercana relación con Vivanco y Migueles e incluso, la ex ministra habría comprado un vehículo marca Porsche vendido por el sujeto.
En paralelo al sumario, Yáber es investigado por el delito de lavado de activos. Reportajes Teletrece revisó los documentos financieros del abogado, detectando una serie de movimientos bancarios que grafican el notorio caudal de dinero que maneja un conservador de bienes raíces.
Es desde la cuenta número 208466058 del Banco Itaú, por ejemplo, desde donde salieron los millonarios aportes que Yáber hizo al exministro de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa. Se trata de 76 transferencias por un monto total de $74,8 millones, entre 2018 y abril del 2025, promediando aportes mensuales de $1 millón de pesos, salvo un “préstamo” por $500 mil.