Las mujeres que sean trabajadoras y se encuentren embarazadas podrán conseguir una importante ayuda económica que entrega el Estado. Se trata de la Asignación Maternal

El beneficio también puede ser entregado a los trabajadores cuyas cónyuges se encuentren embarazadas y sean cargas de Asignación Familiar

A pesar de esto, una vez que sea asignado y verificado el derecho a la ayuda, se pagará retroactivamente todos los meses anteriores

Esto también se producirá con los meses que quedan para completar el período de gestación. 

Importante: en ambos casos, ya sea trabajadora o cónyuge de trabajador, la ayuda económica solamente puede ser solicitado en el quinto mes del embarazo. 

Así puedes recibir la Asignación Maternal

Para acceder al beneficio, las personas interesadas deberán cumplir con uno de los siguientes requisitos exigidos: 

  • Estar embarazada y ser trabajadora dependiente o independiente, afiliada a un régimen de previsión. 
  • Ser un trabajador dependiente o independiente, y que su cónyuge embarazada sea causante de Asignación Familiar. 

También deberás contar con una serie de documentos. En el caso de que seas trabajadora y te encuentres embarazada, tendrás que tener: 

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros/as residentes en Chile. 
  • Si el trámite es realizado por un/a apoderado/a es necesario contar con un Poder Notarial Simple. 
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrón), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín). 

En cambio, en caso de que seas carga de un trabajador, deberás contar con los siguientes documentos: 

  • Autorización de carga familiar del trabajador. 
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, el cual debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrón), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compín). 

Una vez que cuentes con todos los documentos solicitado anteriormente, deberás ingresar a tus cargas familiares (causante del beneficio) en una caja de compensación, una AFP, el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras entidades. 

Según detallan en el sitio web, si eres trabajador dependiente o independiente, puedes solicitar una videoatención o acudir a una sucursal de ChileAtiende. Para conocer dónde se ubican, pulsa >>AQUÍ<<.

Si estás afiliado/a a una caja de compensación de Asignación Familiar debes solicitar el reconocimiento de cargas en sus canales de atención. 

En cambio, si eres una persona extranjera, deberán realizar el trámite presencial en ChileAtiende. Para conocer dónde se ubican las sucursales, pulsa >>AQUÍ<<.

Vale recordar que el monto de la Asignación Maternal variará según el siguiente rango de ingreso: 

  • Ingresos desde $0 hasta $620.251: monto de $22.007.
  • Ingresos desde $620.251 hasta $905.941: monto de $13.505.
  • Ingresos desde $620.251 hasta $1.412.957: monto de $4.276.
Publicidad