Si en 1992 los nacimientos en Chile alcanzaron los 279.098 casos, treinta años más tarde, en 2022, esa cifra llegó a 189.303 nacidos vivos, lo que representa una caída en 89.795 (32,2%) nacimientos, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en marzo de este año.

Como una forma de fomentar la natalidad o apoyar económicamente a las familias numerosas, distintos Gobiernos a lo largo de los años han impulsado bonos o beneficios en esta materia.

Sin embargo, existe uno —poco conocido— que faculta al Presidente de la República apadrinar al séptimo hijo varón o séptima hija mujer. Se trata del apadrinamiento presidencial del séptimo hijo o hija.

Este apadrinamiento presidencial permite acceder a la entrega de un ajuar para el bautizo del niño o niña, el depósito de un monto variable de dinero en una libreta de ahorro para la vivienda y un diploma a nombre del menor.

Está dirigido a los padres del hijo que tenga seis hermanos mayores o la hija que tenga seis hermanas mayores (mismo sexo), sin importar que en medio existan hermanos del otro sexo. El hijo o hija no debe haber sido bautizado aún, según dicta la Circular N° 15 del 11 de abril de 2002, del Ministerio del Interior.

¿Qué beneficios entrega el apadrinamiento presidencial?

  • Permite acceder a la entrega de un ajuar para el bautizo del niño o niña.
  • El depósito de un monto variable de dinero en una libreta de ahorro para la vivienda.
  • Un diploma a nombre del menor.

¿Cómo solicitarlo y quiénes pueden acceder?

Para realizar el trámite sólo se necesita una carta de solicitud de apadrinamiento, en la cual los padres expresan en forma escrita sus motivos para solicitar la gracia presidencial. Ésta además debe incorporar la información de contacto.

También será necesario una fotocopia y original de la cédula de identidad del padre y la madre, junto con los certificados de nacimiento de los siete hijos o hijas.

Este trámite está disponible durante todo el año y no tiene costo. Se puede realizar tanto presencial como vía web, siguiendo los siguientes pasos:

EN OFICINA

  • Reunir los antecedentes mencionados en los documentos requeridos.
  • Dirigirse a la oficina de la intendencia regional o gobernación provincial más cercana a su domicilio.
  • Explicar el motivo de su visita: solicitar el apadrinamiento del séptimo hijo o hija.
  • Entregar los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de apadrinamiento. En caso de ser aceptada, será notificado por la gobernación o intendencia donde se inició el trámite por el canal acordado.

ONLINE

  • Hacer clic en inicio de la solicitud >>AQUÍ<<
  • Hacer clic en ingresar.
  • Completar los datos requeridos y hacer clic en enviar.
  • Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de apadrinamiento. Se emitirá una ficha de inscripción y se dará inicio a la tramitación de los antecedentes en la intendencia o gobernación que corresponda, la que se contactará con el solicitante. En caso de que sea aceptada, será notificado por el canal acordado.

PUEDES INICIAR LA SOLICITUD >>AQUÍ<<

En 2011, el fallecido expresidente Sebastián Piñera apadrinó al séptimo hijo de una familia de Ovalle, en la región de Coquimbo. Se trató del pequeño Sebastián Vega Guerra, quien recibió el nombre del mandatario, informó en aquel entonces el diario local El Día.

Al año siguiente, en 2012, el expresidente Piñera hizo lo mismo con Axel Cansino Díaz, el séptimo hijo de una familia de Temuco, a quien por esta razón se le otorgó el apadrinamiento del Presidente de la República, dio cuenta por esos años Soy Temuco.

Publicidad