Gracias a la Reforma de Pensiones, que permite subir las pensiones a cerca de 2,8 millones de personas jubiladas, este mes de septiembre se concretó el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este incremento de la PGU, de $224.000 a $250.000, es uno de los beneficios de la Reforma de Pensiones y se realizará de forma gradual, comenzando con las personas de 82 años o más.

Es decir, quienes tienen 82 años o más, cumplidos hasta el 30 de septiembre, su PGU aumentará automáticamente a contar de este mes.

¿Cuándo aumentan las pensiones?

En caso de cumplir los 82 años entre octubre de 2025 y agosto de 2026, estas personas tendrán derecho al incremento desde el mes de su cumpleaños.

En tanto, a partir de septiembre de 2026 la PGU aumentará para las personas de 75 años o más, mientras que en 2027 se incrementará para las personas pensionadas de 65 años o más.

PROMULGACIÓN DE LA LEY Septiembre 2025 / $250.000 Septiembre 2026 / $250.000 (+ reajuste) Septiembre 2027 / $250.000 (+ reajuste)
PERSONAS DE 82 AÑOS O MÁS    
PERSONAS DE 75 AÑOS O MÁS    
PERSONAS DE 65 AÑOS O MÁS    
* A contar de septiembre 2027 la totalidad de quienes reciben PGU tendrán el aumento a $250.000 + reajuste.

Destacar que en enero de 2026 las pensiones subirán entre un 14% y un 35%, gracias a los beneficios de la Reforma de Pensiones.

Esto se debe a que en esa fecha comenzará el pago del beneficio por años cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, financiados por el Seguro Social.

El beneficio por años cotizados reconoce el trabajo de toda una vida, mientras que la Compensación por Expectativa de Vida busca corregir las brechas de género en el sistema de pensiones dado que las mujeres viven más años.

Guía paso a paso para postular a la PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU)  es un beneficio estatal dirigido a las personas mayores que tiene como finalidad mejorar sus ingresos a través de un pago mensual.

¿Cómo postular a la PGU online?

Para postular a la PGU por internet es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ChileAtiende.
  • Ingresar el RUT y la fecha de nacimiento.
  • Hacer clic en el botón "Consultar".

De esta manera, podrás saber si tienes derecho a la PGU o a otros beneficios previsionales y postular si cumples con los requisitos.

También existe la opción de solicitar la PGU a través de una videollamada.

Para solicitar la PGU por videollamada se deben seguir los siguientes pasos:

  • Entrar a la página de solicitud de videollamada de ChileAtiende.
  • Ingresar los datos solicitados.
  • Marcar la casilla para la declaración de veracidad de los datos.
  • Hacer clic en el botón "Solicitar videollamada".

IMPORTANTE: Si ya recibes la PGU no tienes que postular al aumento.

¿Cómo postular a la PGU de forma presencial?

Para postular a la PGU de forma presencial se deben seguir los siguientes pasos:

  • Asistir a una oficina de ChileAtiende.
  • Explicar el motivo de la visita, que en este caso puede ser:
    • Conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de la pensión garantizada.
    • Revertir la asignación propuesta por el IPS (PGU o APSV).

La asignación propuesta por el IPS se lleva a cabo a través de proyecciones que hace el organismo para recomendar el mejor beneficio para cada persona pensionada.

Esta proyección se basa en la comparación del valor actual de la suma estimada de todas las pensiones proyectadas a lo largo de la vida de la persona.

Requisitos para obtener postular a la PGU

Los requisitos para postular a la PGU son los siguientes:

  • Tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio. Sin embargo, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
  • Su grupo familiar no integre el 10 % más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades del grupo familiar y de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno con el certificado de viajes que entrega la PDI, cumpliendo simultáneamente las siguientes condiciones:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base igual o menor a $1.210.828, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que estés percibiendo.

¿Dónde apelar por la PGU?

Para apelar por la Pensión Garantizada Universal, se pueden ingresar reclamos a través de la página de ChileAtiende.

El seguimiento de tu apelación se puede realizar a través del formulario con información entregada por el Instituto de Previsión Social.

Publicidad