La anticoncepción de emergencia, también conocida como la píldora del día después, es uno de los métodos más utilizados por adolescentes y también por personas que buscan evitar un embarazo no planificado tras una relación sexual sin protección o en casos de falla del método anticonceptivo regular.
Sin embargo, aún existen muchos mitos que dificultan su uso adecuado y generan desinformación respecto a su efectividad y posibles efectos secundarios.
En ese sentido, la experta María Gabriela Mondaca, académica de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello y especialista en salud reproductiva, entregó más claridades respecto a este método anticonceptivo.
Los mitos y verdades sobre la píldora del día después
- Píldora es abortiva: “FALSO. La anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo ya establecido. Su función principal es inhibir o retrasar la ovulación. Si la ovulación ya ocurrió y se ha producido la implantación del óvulo fecundado, la píldora no tiene efecto”, dice la experta
- Este método solamente se pueda usar una vez en la vida: "FALSO. Aunque no es un método de uso regular, la anticoncepción de emergencia puede utilizarse más de una vez si es necesario. Sin embargo, no protege durante el resto del ciclo”, explica Mondaca.
- Su uso es legal: "VERDADERO. El uso de estas pastillas es legal para personas desde los 14 años, sin la necesidad de recibir autorización por parte de padres, madres o cuidadores. Es entregada gratuitamente en todos los centros de salud de la red pública, incluidas postas rurales, consultorios y servicios de urgencia”, afirma.
Finalmente, la experta de la UNAB subraya que “como profesionales de la salud, y especialmente desde la matronería, tenemos el deber de educar y orientar sin prejuicios. El acceso a la anticoncepción de emergencia no debe estar mediado por la culpa ni el miedo, sino por información clara, autonomía y acompañamiento".
También te podría interesar: