Se acerca la quincena de octubre y uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2023 está por llegar. Se trata del próximo eclipse anular de Sol que se podrá observar el próximo sábado 14 de octubre en toda América Latina.

Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.

En este contexto, ¿afectará el eclipse a la flora y fauna? ¿Habrá bajas de temperaturas? En entrevista con T13.cl, el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y Bernardita Ried, estudiante Ph.D Stanford y divulgadora de Astronomía de la Universidad de Chile, nos cuentan todos los efectos que ocurrirán con este fenómeno del cosmos. 

Eclipse: Cambios de temperatura y flora y fauna

En relación a los cambios de temperatura por el eclipse anular de sol de este 14 de octubre, la estudiante Ph.D Stanford explica que hay probabilidades de que se generen pero más en la zona Norte de Chile, donde el porcentaje de visibilidad es mayor. 

"Los cambios de temperatura afectan a la flora y la fauna, pero en nuestro país la parcialidad va a ser baja. Sí se va a sentir un cambio de temperatura probablemente en la zona norte de nuestro país porque vamos a estar recibiendo la mitad de la radicación solar, lo que también podría afectar por ejemplo, los paneles solares que tenemos en nuestras en casas pero sería por un par de horas y volveríamos a la normalidad. Esos son principalmente los efectos que tendríamos en nuestro país pero en lugares donde el porcentaje de cobertura sea más alto es probable que se vean efectos mayores", argumenta la joven científica. 

Bernardita Ried, estudiante Ph.D Stanford y divulgadora de Astronomía de la Universidad de Chile

Por su parte, el astrónomo conductor del podcast "Conversemos de Astronomía" explica que es probable que bajen las temperaturas y se intensifiquen los vientos con este fenómeno. 

"Debido a que la Luna cubrirá casi por completo al Sol y bloqueará prácticamente toda su superficie en las zonas donde se verá el eclipse anular las temperaturas bajaran un par de grados por unos minutos, y debido a lo rápido del cambio también es probable que se produzcan vientos", asegura el científico. 

Concluye: "En el caso de los animales al ver que baja un poco la intensidad de la luz, sin llegar a oscurecerse por completo como en el caso de los eclipses totales, algunos animales pensarán que está anocheciendo y por ello comenzarán a realizar algunas de sus costumbres como disminuir sus actividades o prepararse para dormir". 

Publicidad