Un importante avance para el tratamiento de las enfermedades de inflamación intestinal se pudo conseguir desde Chile. Esto, gracias a la uchuva, un fruto también conocido como "golden berry".

El fruto tiene como nombre científico Physalis peruviana y es nativo de los Andes latinoamericanos, pero ahora podría tener importancia a nivel mundial tras un estudio del laboratorio de Micronutrientes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Según los hallazgos científicos, su consumo tendría un rol clave como tratamiento complementario a los fármacos que consumen las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosas.

Estas enfermedades están caracterizadas por episodios crónicos e impredecibles que afectan directamente la calidad de vida de las personas con síntomas como:

  • diarrea
  • sangrado rectal
  • pérdida de peso

El estudio confirma que la fruta digerida tiene efectos antiinflamatorios, específicamente, logró reducir los niveles de tres marcadores de inflamación: las citoquinas IL-8 e IL-18, y la proteína quimioatrayente de monocitos (células del sistema inmune).

Aunque otras moléculas inflamatorias como el TNF-α y la IL-6 no mostraron cambios, los investigadores consideran positivo haber obtenido resultados en varias de ellas. “Claramente, tiene propiedades antiinflamatorias, dadas por sus compuestos bioactivos. Si bien la literatura nombraba la presencia de algunos de estos compuestos, la aparición de otro tipo de compuestos bioactivos abre nuevas posibilidades de estudio con respecto a las propiedades de este fruto”, afirmó el Dr. Miguel Arredondo, el director del Laboratorio de Micronutrientes.

"El consumo de este fruto no constituye una cura, debe ser pensado como una terapia complementaria"

El análisis fue liderado por la estudiante de doctorado Daniela Moya junto a Karen Miranda y Matías Rivera, bajo la dirección del Dr. Miguel Arredondo, director del Laboratorio de Micronutrientes de la Universidad de Chile. El enfoque de este experimento es especial, ya que se montó una digestión artificial para observar en detalle la forma en que se degrada el golden berry cuando se consume.

El increíble potencial de la uchuva o golden berry

Si bien ya existen fármacos tradicionales —como corticosteroides e inmunosupresores— que ayudan con la sintomatología de las EII, estos pueden presentar efectos adversos que comprometen la calidad de vida, lo que impulsa la búsqueda de alternativas complementarias desde la alimentación.

“El tratamiento de origen farmacológico deteriora de manera importante la calidad de vida de estos pacientes. Claramente, el consumo de este fruto no constituye una cura, debe ser pensado como una terapia complementaria para tratar de disminuir la sintomatología y la progresión de la enfermedad”, explica la nutricionista investigadora Daniela Moya.

El equipo de estudio ve un gran potencial en promover el consumo de este fruto en Chile: “Es fácil de cultivar y resistente, pero poco producido en el país. Promover su cultivo y consumo podría aportar beneficios nutricionales y funcionales”, explica Moya.

Además, sobre el consumo recurrente del fruto la líder del estudio concluye: “En general, mejoraría la calidad de vida y el estado general de los pacientes afectados”.

Publicidad